-

-

-

Es marino mercante y está varado en el Caribe: el desesperado pedido de su familia

Por: Luli Carossia
02 de mayo de 2020

Es de Chaco y partió desde Santa Fe pensando que en tres meses volvía a su casa. Sigue varado en el Mar Caribe y no tiene cómo regresar a Argentina.

Emiliano Oscar Jarolin es marino mercante y partió el 22 de diciembre pasado desde el puerto de Santa Fe creyendo que a los tres meses iba a volver a su casa, pero la pandemia de coronavirus lo llevó a ser uno de los argentinos varados en aguas del Mar Caribe.

Desde Buenos Aires, su tío Oscar Sandoval mueve cielo y tierra para ayudar a Emiliano, trabajador del Tosna Star de la empresa marítima Maruba, de bandera liberiana.

Actualmente, navegan cerca de San Cristóbal y Nieves, un pequeño país del Caribe. A 6.200 kilómetros de ahí, en la ciudad de Barranqueras, Chaco, a Emiliano lo esperan con ansias su esposa y sus tres hijos.

Se sienten olvidados en el medio del mar”, relata Oscar a minutouno.com, entre la preocupación y la incertidumbre ante la falta de una fecha de regreso. “Mi sobrino me dijo: Estamos desesperados, queremos volver. Esto no da para mas’”.

Con entereza, Oscar repite las palabras desesperadas del marino: “Me preparé para estar tres meses, sé que mi oficio me capacita para eso y más, pero estoy lejos de mi familia, de mis hijos, necesito volver”.

"Se sienten olvidados en el medio del mar"

Se habla de los cruceros pero no de los barcos mercantes donde hay trabajadores que siguen navegando en los mares sin posibilidad de retorno”, expresa Oscar, quien buscó todas las alternativas posibles para ayudar a su sobrino, y resalta: “No están de vacaciones, viajaron para trabajar. Imaginamos que hay cientos de ciudadanos argentinos en las mismas circunstancias”.

En cuanto al accionar de los consulados, solo dos funcionarios le respondieron. Uno de ellos fue el cónsul argentino en Barbados, Demián Dobry: “Me indicó que en caso de mi sobrino o los trabajadores tuvieran la posibilidad de descender en San Juan de Puerto Rico debía dirigir mi consulta al consulado argentino en Miami. Lo hice y obviamente no tuve respuesta”.

emiliano marino
Argentinos varados por la pandemia: Emiliano Oscar Jarolin junto a sus compañeros

Argentinos varados por la pandemia: Emiliano Oscar Jarolin junto a sus compañeros

También se dirigió al consulado argentino en República Dominicana, pero tampoco hubo respuesta: “Sabíamos que había un vuelo de Aerolíneas Argentinas para trasladar repatriados desde ahí, pero estaban a dos horas de navegación de San Juan –que tiene dominio estadounidense y exigen visa-. Algunos trabajadores no tienen la visa norteamericana y no los dejan descender al puerto”.

Mauricio Javier Diclemente es otro de los marinos argentinos que se encuentran en el Tosna Star. Residente de la localidad bonaerense de San Vicente y necesita regresar con urgencia porque su señora no está bien de salud.

emiliano marino
Argentinos varados por la pandemia: Emiliano Oscar Jarolin partió desde Santa Fe en el Tosna Star el pasado 22 de diciembre

Argentinos varados por la pandemia: Emiliano Oscar Jarolin partió desde Santa Fe en el Tosna Star el pasado 22 de diciembre

Los contratos de Emiliano y Mauricio finalizaron el pasado 22 de marzo y fue renovado solo hasta el 22 de abril. Hoy en día, tanto él como el resto de los tripulantes están atados a compromisos y promesas de retorno a sus países y destinos de residencia para estar con sus familias sin confirmación. “Están navegando sin contrato. ¿Qué pasaba si había un temporal?”, se cuestionan los familiares.

Según informa Oscar, la empresa les provee de alimentación pero, la mayor preocupación gira en torno a preguntarse cuánto tiempo puede permanecer una persona en el mar sin estar en tierra: “Mas allá del estrés, de lo físico, no podemos saber cuántas posibilidades hay, dependiendo de su personalidad, su carácter, su espíritu, de permanecer tanto tiempo navegando sin pisar tierra firme

“Y si descienden, ¿quién los protege? ¿Quién los traslada? ¿Dónde se van a hospedad? ¿qué medidas de seguridad tienen? ¿Habrá un vuelo de repatriación? Sin que medie en esto una autoridad diplomática es muy difícil”, cuestiona.

La incertidumbre y las preguntas sin respuestas giran en las cabezas de los familiares de Emiliano y Mauricio, sin saber cuándo volverán a abrazarlos en tierra firme.

Temas