Cuarentena: habilitan shoppings y centros comerciales en Mendoza

Sociedad

Luego del pedido provincial, el Gobierno Nacional autorizó la reapertura de grandes centros comerciales en el marco de la flexibilización de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio.

A través de la disposición administrativa 903/2020, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional autorizó que vuelvan a abrir los shoppings y centros comerciales y, de esta manera, comienza una nueva etapa de la cuarentena en Mendoza.

A pesar de esta resolución, el Gobierno provincial aún debe firmar su propio decreto y los protocolos correspondientes para la habilitación definitiva.

"Exceptúase del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, en los términos establecidos en el artículo 10 del Decreto N° 459/20 y en la presente decisión administrativa, a las personas afectadas a las actividades y servicios indicados" en centros comerciales, malls y shoppings "para la Provincia de Mendoza", señala el texto que lleva la firma del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La norma además señala que "se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19".

También aclara que "las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros".

Por su parte se autoriza al gobiernos de Mendoza a "dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades y servicios", otorgándole las facultades de "limitar el alcance de la excepción a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios, o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus".