El 14% de los casos de coronavirus en Provincia se registra en barrios populares

Sociedad

Así lo indicó el Boletín Epidemiológico de la Provincia, que detalló la situación del coronavirus Covid-19 en Buenos Aires.

Un 14% de los casos de coronavirus Covid-19 en la provincia de Buenos Aires fueron identificados en los barrios populares y cerca del 75% de los positivos están concentrados en tres regiones sanitarias del territorio bonaerense, de acuerdo con el último Boletín Epidemiológico del distrito.

Según el informe semanal de la Provincia, que estudia y analiza los virus presentes en el territorio, al 27 de mayo se registran 634 casos de coronavirus Covid-19 en barrios populares, sobre el total en el distrito bonaerense, que ascendió a 4.453.

Una fuente explicó que el Boletín Epidemiológico está basado en datos obtenidos entre el 16 y 22 de mayo, aunque se actualizó la cifra correspondiente a los barrios carenciados. De acuerdo al reporte difundido este jueves por el Ministerio de Salud de la Provincia, se identificaron 42.536 casos sospechosos, de los cuales 3.422 resultaron positivos (34,5% del total de confirmados a nivel nacional).

de este modo, la cifra de casos confirmados de coronavirus Covid-19 se corresponde con una tasa de incidencia de 19,5 cada 100 mil habitantes.

En cuanto a la distribución geográfica del virus, la Región V, integrada por los partidos de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate tiene 955 casos, con una tasa de incidencia de 27,3 cada 100 mil habitantes.

La Región VI, compuesta por Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús tiene 1.075 casos, con una tasa de incidencia de 25,6.

En tanto, la Región VII, integrada por los municipios de General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno tiene 623 casos y una tasa de incidencia 24,9, según los datos precisados en el Boletín Epidemiológico bonaerense.

Por otro lado, el rango de edad de los casos confirmados de coronavirus Covid-19 fue de 0 a 98 años, siendo la mediana 40, mientras que el grupo comprendido entre 20 y 59 comprende el 71,6% de los casos confirmados.

"Los primeros casos confirmados correspondieron a importados (viajes al exterior) que comenzaron con síntomas a fines de febrero. Inicialmente eran los que contribuían en mayor proporción a la curva de casos. En las últimas semanas epidemiológicas ese perfil se ha modificado predominando los atribuidos a transmisión comunitaria, a contacto con casos confirmados y a personal de salud, en ese orden", se explicó desde el Boletín.

En ese sentido, la distribución de los casos de coronavirus Covid-19 acumulados al 23 de mayo es la siguiente: atribuidos a transmisión comunitaria (sin viaje y sin contacto con un caso): 38%; atribuidos a contacto con casos confirmados: 22%; personal de salud: 17%; importados: 7% y el 16% restante se encuentra en investigación.

De los 3.422 casos confirmados de coornavirus Covid-19 en la Provincia, 1.540 fueron hospitalizados (requirieron aislamiento en centros hospitalarios), 1.286 no fueron hospitalizados y en los restantes se desconoce la condición de acuerdo con los registros disponibles.

Hasta la fecha de cierre del informe se registraron 1.028 casos recuperados. De los 1.540 hospitalizados, el 51,9% correspondieron a hombres y el 48,1% restante a mujeres.

El total de fallecidos al 22 de mayo es de 177 personas con residencia en la provincia de Buenos Aires y 14 con residencia en otra jurisdicción (Neuquén, CABA y Chubut).

El rango de edad de los muertos es de 19 a 96 años (mediana 73 años) y de ellos, 30 no presentaban comorbilidades registradas