-

-

-

-

Este jueves el Senado vota la Ley de Alquileres: uno por uno, todos los cambios

04 de junio de 2020

La iniciativa prevé, entre otras cosas, extender a 3 años el contrato mínimo de locación y fijar aumentos anuales basados en un promedio entre inflación y evolución de salarios.

El Senado debatirá este jueves los proyectos de educación a distancia y la nueva normativa sobre los contratos de alquiler, en la tercera sesión por videoconferencia que se realizará desde que rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Los senadores debatirán además el aval a una docena de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo para mitigar los efectos de la expansión del virus.

La denominada Ley de Alquileres es una herramienta largamente reclamada por los inquilinos de todo el país que debe enfrentarse a leoninas condiciones cada vez que deben iniciar o renovar un contrato de alquiler. Con el acceso al crédito hipotecario cerrado desde hace años por las altas tasas de interés convalidadas durante la gestión de Mauricio Macri o por las inviables condiciones de los créditos UVA, los inquilinos estaban entre la espada y la pared.

La iniciativa que se prevé se convertirá en ley mañana consta de 9 modificaciones que cambiarán el vínculo entre locadores y locatarios de modo de dar mayor certidumbre sobre el futuro a los segundos.

Claves de la nueva Ley de Alquileres:

* El plazo mínimo de un contrato de alquiler pasa de los 2 a los 3 años para garantizar al inquilino mayor estabilidad.

* El inquilino sólo deberá dejar solo un mes de depósito por los tres años que durará el contrato de alquiler.

* Se pone fin a los ajustes semestrales y la fijación unilateral del nuevo precio del alquiler. Ahora la actualización será anual y se determinará a partir de un promedio entre inflación y el índice que mide salarios (RIPTE).

*

Tres meses antes de la finalización de un contrato se deberá informar a los inquilinos si se renovará el contrato y en qué condiciones.

* Los inquilinos no pagarán más arreglos del edificio incluidos en las expensas (las denominadas expensas extraordinarias).

* Se regulan las tasas e impuestos que gravan la propiedad como ABL, ARBA, etc, que hasta ahora venían pagando los inquilinos.

* Los inquilinos que realicen arreglos en la casa podrán descontarlos del alquiler.

* Se deberán registrar todos los contratos de alquiler en la AFIP

* Se crearán organismos de control y defensa de los derechos de los inquilinos en todo el país.

La sesión fue convocada para mañana a las 14 por la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Kirchner.

En tanto el proyecto sobre educación a distancia fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados y obtuvo ayer dictamen de la comisión de Educación de la Cámara alta, por lo que sería mañana convertido en ley.

La iniciativa amplía el artículo 109 de la Ley de Educación para permitir el aprendizaje a distancia para menores de 18 años -ya que solo se habilitaba a los adultos y escuelas rurales- cuando existan razones excepcionales en las que no se pueda realizar el ciclo lectivo en forma presencial.

Además, los legisladores tratarán doce decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo durante la pandemia.

En la lista se incluyó el decreto 457 que modifica el Presupuesto y suspende por este año la limitación que tiene el jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias, y recibió cuestionamientos de la oposición.

Sobre esa norma, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que "no se trata de superpoderes" y afirmó que "en momentos extraordinarios" se requiere un Estado "activo y flexible".

También se incorporaron al temario los decretos de prorroga del aislamiento social, el 409 sobre prórroga de cierre de fronteras por la pandemia y el 426 que prorroga la vigencia de la obligación de la imposibilidad de suspender el servicio prepago de telefonía móvil o internet por falta de abono.

Los senadores buscarán además derogar el decreto 256 de transferencia del departamento de interceptación y captación de las comunicaciones (Dicom) dependiente de la Procuración General de la Nación a la órbita de la Corte Suprema y el DNU 102 que reformuló el plazo de vigencia de los mandatos de las autoridades de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial.

Ambos decretos fueron firmados pro el ex presidente Mauricio Macri y senadores de ese espacio ya anticiparon su rechazo al tratamiento de temas no vinculados a la pandemia, como la radical Silvia Elías de Pérez.

Temas