Córdoba: reabren bares y restaurantes tras más de cien días de cuarentena

Economía

Con protocolos estrictos, se habilitó la reapertura del sector pero dvierten que un 30% cerró sus puertas de forma definitiva ante la crisis por la pandemia.

Los bares y restaurantes de la ciudad de Córdoba reabrieron sus puertas este martes bajo un estricto protocolo y luego de permanecer más de cien días cerrados por las restricciones dispuestas por la pandemia de coronavirus.

Desde el sector advirtieron que la recuperación va a ser lenta y que alrededor del 30% cerró de forma definitiva.

Los bares y restaurantes funcionan de 7 a 23 horas, deben cumplir con un distanciamiento de 2,25 metros entre personas y pueden aceptar hasta seis personas por mesa si se movilizan en grupo, entre otras exigencias del protocolo como higienizarse las manos con alcohol y el uso obligatorio de barbijo.

Otro punto que indica el nuevo protocolo sanitario es que se pueden habilitar poco menos del 50% de la capacidad de los locales.

Por estos motivos, desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) solicitan que se declare la “emergencia económica” del sector y porque “va a ser muy difícil afrontar todos los costos” como impuestos, servicios y empleo.

Recuperar la actividad es un hecho positivo, pero al menos el 30% no pudo hacerlo porque tuvo que cerrar sus puertas ante la imposibilidad de sostener el emprendimiento sin trabajar”, expresó Fernando Faraco, dirigente de la Asociación, a Télam.

"La rentabilidad es muy baja y los costos son los mismos”, sentenció Faraco.

La apertura del sector gastronómico en la capital provincial fue resuelta la semana pasada por decisión del Centro Operativo de Emergencia (COE), a instancias del DNU presidencial que incluyó a la provincia en fase 5 de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, que ya regía para el interior provincial.