¿Quién es Santiago Terán, el polémico fiscal que maltrató a Luli Trujillo?

Sociedad

La periodista de C5N le puso los puntos al fiscal de Cutral Có a quien el Poder Judicial de Neuquén le abrió un sumario por sus declaraciones "personales".

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén anunció este jueves que se le inició un sumario administrativo a Santiago Terán, titular de la fiscalía de Cutral Có, por decir que las mujeres que sufren violencia de género deberían defenderse de sus agresores con armas de fuego.

"La afirmación respecto de que las mujeres víctimas de violencia de género deben ejercer la defensa propia, resulta incompatible con la vigencia de un Estado de Derecho donde debe primar el imperio de la Ley, y respetar los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla", explicaron desde el MPF a través de un comunicado publicado por la agencia Télam.

La secuencia empezó durante una entrevista que dio Terán a FM Fuego, de Cutral Co, donde afirmó que "acá lo que se tendría que permitir es que se autorice la portación de armas de fuego a las mujeres que está probado que son víctimas de los abusos de los machirulos" en referencia a las protecciones para quienes sufren de violencia de género.

"Vamos a ver si con un arma venís a hacerte el malo", expresó el fiscal en una sugerencia casi explícita de que las mujeres que sufren violencia de género sólo pueden recurrir al crimen para liberarse de sus victimarios.

El comentario de Terán venía a cuento del femicidio de María Marta Toledo, una mujer cuyo cuerpo fue hallado en un canal de riego en la localidad neuquina de Centenario. El fiscal se definió como "apologista de la defensa propia", pero desde el MPF de Neuquén afirmaron que sus declaraciones "fueron realizadas a título personal y no reflejan los principios y valores que rigen la actuación" de ese organismo judicial.

Por eso en el comunicado de este jueves se estableció que "dichas manifestaciones tampoco respetan lo regulado en la legislación internacional, nacional y provincial con relación al compromiso del Estado de prevenir, investigar, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres".

chapita violencia de genero chapa placa banner