-

-

-

Más de 10 mil alumnos volvieron a las aulas en 14 departamentos de San Juan

10 de agosto de 2020

El regreso fue voluntario y bajo un estricto protocolo sanitario cuyos resultados serán seguidos de cerca por otras provincias que se preparan para dar también este paso.

Más de 10 mil alumnos volvieron este lunes a las aulas en 14 de los 19 departamentos de la provincia de San Juan, a través del modelo de "aulas burbuja", en lo que la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, consideró fue "un pequeño gran paso" en la pandemia del coronavirus Covid-19.

Los detalles de este regreso a las aulas fueron definidos días atrás por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto con el gobernador sanjuanino Sergio Uñac.

Solo los departamentos que integran el Gran San Juan (Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Rawson) siguen sin asistencia presencial a clases. En tanto el ministro de Educación sanjuanino, Felipe de los Ríos, dijo a Télam Radio que "ya pensamos para septiembre en el retorno de clases en un departamento chico del Gran San Juan".

Se trata de 250 escuelas de Nivel Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior.

En el regreso a clases se dio libertad a los padres para que decidieran por ellos mismos si querían o no mandar a sus hijos a las escuelas.

Rosita Bernardini, directora del área de primaria del Ministerio de Educación de San Juan, explicó que "las clases comenzaron para los departamentos de las zonas alejadas de la capital, para el nivel primario y secundario de los últimos años, de forma sincrónica y asincrónica".

"Sincrónica es para aquellas escuelas donde tienen muy poquitas matrículas y asincrónicas para aquellas que tienen matrículas elevadas y donde se los va a dividir a los chicos y así una semana asistirá un grupo y la otra, otro, para que no superen nunca los 15 alumnos en total", dijo la funcionaria a Cadena 3 y aclaró que el grupo que no asista continuará con las actividades desde sus hogares.

"La distribución en aulas es el modelo burbuja o a través del distanciamiento y el mobiliario dentro del aula", afirmó.

El Gobierno de San Juan entregó además más de 10 mil kits de higiene y prevención a alumnos, alumnas y docentes. Al llegar a las escuelas los alumnos recibieron "una bolsa de tela vegetal que contiene: alcohol en gel, tapaboca (doble tela), jabón líquido y toalla personal".

En tanto a los docentes "al ingresar al establecimiento educativo, se les proveyó de una máscara de acetato, que puede reintegrar al culminar la jornada escolar y que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada), o llevarla desinfectarla, y los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional".

Además en el ingreso a los edificios escolares se dispuso de un espacio para la toma de la temperatura que es obligatorio para directivos, docentes, no docentes y estudiantes ingresar con tapabocas.

El reinicio de la clases en San Juan fue considerado por Trotta como "un paso histórico para el sistema educativo". Trottadijo que "el país celebra el paso que está dando San Juan y que es fundamental para que otras provincias con el mismo estatus sanitario puedan empezar a avanzar en un regreso seguro" a las aulas.

Por su parte, el gobernador Uñac dijo que en San Juan "nos animamos a dar este paso con humildad, para seguir enarbolando la historia de este país, para que la educación llegue a todos".

Dijo que "es obligación del Estado generar igualdad de oportunidades, y a eso estamos apuntando hoy con esa vuelta a clases en los departamentos alejados de modo voluntario", porque aclaró que "en el caso en los que los papás tengan dudas, les vamos a seguir entregando las tareas a distancia, para que los chicos puedan seguir abrazando la educación".

Temas