-

-

Tras una larga jornada de debate, Diputados aprobó la ley de asistencia al turismo

02 de septiembre de 2020

El proyecto de asistencia al turismo fue convertido en ley con 127 votos afirmativos, 0 negativos y dos abstenciones. La sanción se dio luego de una largo día de debate, en el que Juntos por el Cambio se negó a sesionar bajo el sistema mixto.

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que contempla reducciones impositivas y previsionales, prórroga el reparto de ATP para el pago de salarios y establece un sistema de compensación del 50 por ciento en la preventa de los paquetes turísticos que se adquieran para el 2021.

El debate se realizó sin la participación de los diputados de Juntos por el Cambio que se retiraron del recinto de sesiones luego de casi seis horas de expresiones políticas sobre el funcionamiento virtual del cuerpo, ya que consideraron que la sesión no era válida porque argumentaron que no está vigente el sistema telemático.

La sesión especial virtual se realizó con la participación de los diputados del Frente de Todos, el Interbloque de Unidad para el Desarrollo, bloque justicialista, Córdoba Federal, la izquierda y el Movimiento Popular Neuquino, ya que Consenso Federal y el socialismo no se incorporaron al debate.

El diputado formoseño del Frente Todos, Ramiro Fernández Patri, aseguró que "es un proyecto muy esperado y los diputados que no están acá no sé cómo van hacer para mirar a los ojos a un mozo, que están esperando con ansias esta ley".

El proyecto aprobado esta madrugada prorroga para el sector turístico el reparto del ATP, asistencias económicas a pymes, la reducción de contribuciones patronales, planes de moratoria, suspensión de embargos, reducción de alícuotas de la ley del cheque; así como bonos vacacionales para los consumidores, programas de pre venta y un plan de devoluciones de servicios que no pudieron ser brindados.

Uno de los puntos claves es que contempla una compensación de un crédito del 50 por ciento por parte del Estado Nacional a los turistas que compren un paquete que lo podrán utilizar en ese viaje u otro que realicen a lo largo del 2021.

Sobre este punto, Fernández Patri puso en valor el aporte que hará el Estado de otorgar un 50 por ciento del valor a "los paquetes de preventa que se adquieran este año para volver a utilizarlo en ese destino u otro el próximo año para fomentar el turismo".

"Todos estábamos esperando desde hace muchas horas para debatir este proyecto que le interesa al pueblo argentino y en especial a los 500 mil trabajadores", agregó.

En su discurso, el legislador oficialista destacó que hubo en el Senado ocho proyectos del oficialismo y la oposición y otros trece en Diputados y señaló que ésta "no es la ley más completa sino es la ley posible".

De acuerdo a la iniciativa se beneficiarán con esta ley los servicios de alojamiento, las agencias de viaje, el transporte, los servicios de licenciados en turismo, los centros turísticos, los alquileres de bienes, las bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques, organizaciones de ferias y congresos, gastronomía, servicios de salones, productos regionales y producción de espectáculos.

A lo largo de la iniciativa se prorroga por 180 días el plazo para pagar los impuestos que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre de 2020.

También se suspende por 180 días prorrogables por igual término la traba de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y/o la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Además encomienda al Banco Central de la República Argentina a establecer líneas crediticias subsidiadas tanto para el sector privado como para aquellos municipios donde el turismo constituya su principal actividad económica.

Una jornada larga

La sesión en la Cámara de Diputados que estaba programada para las 13 pero se pospuso cuatro veces por las exigencias de Juntos por el Cambio, finalmente arrancó pasadas las 19.

Los jefes de los distintos bloques estuvieron reunidos en Labor Parlamentaria junto al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, para definir cómo sesionar, ya que el bloque opositor pedía hacerlo de forma presencial a pesar del pico de la pandemia del coronavirus.

SESIÓN EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 1 de septiembre de 2020

Tras más de ocho horas de reunión, Juntos por el Cambio anunció que no había acuerdo y que iba a impugnar la sesión. Los legisladores de la oposición ingresaron al recinto bajo su propia responsabilidad. "Para nosotros la sesión de hoy no es válida", exclamó Mario Negri.

La tensión de la reunión se trasladó a la sesión. En el inicio, diputados de Juntos por el Cambio golpeaban sus bancas con las manos a modo de protesta, y pedían la palabra, la que fue posteriormente cedida por el presidente de la Cámara. Massa, incluso, mantuvo un duro cruce con el diputado Waldo Wolff.

https://twitter.com/SergioChouza/status/1300936167446192129

“Aquí no hay 129 diputados presentes”, dijo el radical de Chubut, Gustavo Menna e insistió con la no vigencia del protocolo para las sesiones mixtas virtuales. Exigió que la prorroga sea aprobada "por consenso".

La vicepresidenta del Frente de Todos, Cecilia Moreau, se refirió luego al acta de Labor Parlamentaria y explicó que el acta fue firmada por todos los bloques parlamentarios, menos por los de Juntos por el Cambio. "Nosotros no podemos paralizar el Congreso, porque eso es dejar a la Democracia renga", sentenció.

"Acordamos un protocolo cuya regla de renovación es el consenso. Nada hubiera deseado más que haber alcanzado el consenso. Y debo decir que era bastante posible. Y yo no pierdo esperanzas, pese a este bochorno, que no es una sesión sino manifestaciones en minoría", expresó la diputada del PRO, Silvia Lospennato.

A su turno, el legislador del Frente de Todos, José Luis Gioja, exclamó: "Hemos tenido mucha paciencia para escuchar las pavadas que hemos escuchado de Juntos por el Cambio. Lo que no quieren es reconocer que el pueblo voto mayoritariamente al Frente de Todos. No nos pongan más piedras en el camino".

En el mismo sentido, Leopoldo Moreau consideró que “el bloque de Cambiemos está usando la pandemia para extorsionar e impedir el funcionamiento del Congreso” y añadió: “Quieren volver a judicializar la política porque perdieron la elección”.

Quienes también protagonizaron un duro cruce fueron la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, con el diputado UCR, Álvaro De Lamadrid. El legislador opositor llamó "vicepresidente" en reiteradas ocasiones a Cristina Kirchner, y enfureció ante la corrección de la diputada oficialista.

https://twitter.com/amoreyra/status/1300986945091309569

"Tiene la palabra el diputade Leonardo Grosso", dijo Moreau mientras oficiaba como presidenta de la Cámara, luego de la intervención de De Lamadrid, en una clara chicana hacia su par opositor.

https://twitter.com/amoreyra/status/1300989628330192899

NOTICIA EN DESARROLLO