-

-

Las claves para entender el conflicto que protagoniza la Policía Bonaerense

09 de septiembre de 2020

Los salarios de los uniformados en la provincia de Buenos Aires quedaron durante la gestión de Vidal 30 puntos por debajo de la inflación acumulada entre 2015 y 2019.

La presencia de efectivos en el predio conocido como Puente 12 fue creciendo en las últimas horas a pesar del compromiso del gobierno bonaerense de ofrecer una respuesta al atraso salarial frente la inflación de más de 30 puntos porcentuales acumulado durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Embed

Las protestas fueron avaladas por el jefe de la Policía bonaerense, Daniel "Fino" García, ex número dos de la fuerza durante la gestión de Vidal quien se acercó a los manifestantes y les aseguró que no habrá represalias por la participación en estas protestas, que es uno de los puntos reclamados.

"Tienen mi palabra", les dijo y agregó que "el ministro Berni ya dijo que habrá un aumento, que lo dirá el viernes".

Los manifestantes reclaman además por falta de móviles para trabajar y por la hora adicional, que "se paga 40 pesos", como parte de un listado de 14 puntos que entregaron al Gobierno bonaerense y que incluye también mejoras en las condiciones laborales.

Embed

Las protestas comenzaron el lunes en distintos puntos del territorio bonaerense y siguieron ayer y hoy en Puente 12, mientras vuelven a replicarse en otros lugares de la provincia de Buenos Aires como Castelli, 9 de Julio y Trenque Lauquen, entre otros.

En Bahía Blanca, un grupo de familiares, "amigos", y retirados de efectivos de la Policía bonaerense se manifestaron para reclamar mejoras salariales en esa fuerza, frente a la sede del Comando de Patrullas, con banderas y distintas pancartas que rezaban "No vamos a permitir que nos sancionen por reclamar un sueldo digno" y "Salario digno" entre otros.

Los policías difundieron un petitorio que incluye pedidos de aumentos salariales, aumento en el pago de la hora Cores y la hora Polad, pago en tiempo y forma de las horas adicionales, ya que se están cobrando con demoras de hasta 120 días; provisión de uniforme y móviles en condiciones de prestar servicio.

También piden la democratización de la fuerza y el derecho a la "sindicalización" y que no se apliquen sanciones a los policías que participan de estas manifestaciones.

Además, mencionaron otras necesidades como la sanidad policial, la asistencia a los heridos y la posibilidad de generar viviendas en los lugares donde están destinados muchos policías.

Temas