Todo lo que tenés que saber sobre la UEFA Champions League

19 de octubre de 2020

Grupos, tablas de posiciones, goleadores y todo lo relacionado con la UEFA Champions League.

Este martes comienza la fase de grupos de una nueva edición de la Champions League, con importantes cruces como el que mantendrán el último finalista, Paris Saint Germain, ante Manchester United en Francia, entre tantos otros.

El sorteo que se desarrolló en los estudios RTS de la ciudad de Ginebra, Suiza, el pasado 1° de octubre, determinó los cruces de la Champions League 2020/21, que tendrá en su fase de grupos el choque estelar entre el Barcelona de Lionel Messi y la Juventus de Cristiano Ronaldo.

Ranking de ganadores de la Champions League

El Real Madrid es, por amplia diferencia, quien ha ganado más Champions League en la historia, con 13 trofeos (el último de ellos en 2018). Más atrás aparecen el Milan, con 7, el Bayern Munich, con 6, y el Barcelona con 5.

Ranking de goleadores de la Champions League

El ranking de goleadores de la Champions League 2020 fue encabezado por el alemán Robert Lewandowski, del campeón Bayern Munich, quien con 15 tantos se consagró como el máximo artillero. El noruego Erling Haaland, del Borussia Dortmund, lo siguió con 15, mientras que el podio lo completó Serge Gnabry, también del Bayern Munich, con 9.

En cuantó al ranking histórico, el portugués Cristiano Ronaldo, hoy en la Juventus, lidera con 130 anotaciones, seguido por el argentino Lionel Messi con 115. Más atrás aparecen el español Raúl González, con 71, Lewandowski con 68 y Karim Benzemá con 65.

Dónde ver la Champions League: qué canal transmite los partidos

La pregunta suele ser recurrente ante cada nueva edición: ¿qué canal transmite la Champions League? La fase de grupos y también la ronda final del certamen será transmitida por ESPN para Argentina y gran parte del continente

Grupos y cruces de la Champions League

El astro argentino Lionel Messi, capitán del Barcelona, compartirá el grupo G de la Champions con Juventus de Italia, el equipo del portugués Cristiano Ronaldo y el cordobés Paulo Dybala. Los dos máximos goleadores históricos del torneo más importante a nivel clubes de Europa volverán a cruzarse en la fase de grupos que compartirán con Dynamo Kiev, de Ucrania, y Ferencváros, de Hungría.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

Atlético de Madrid, el equipo dirigido por el argentino Diego Simeone, competirá en el Grupo A que encabeza el último campeón, Bayern Múnich. También enfrentará a Salzburgo, de Austria, y a Lokomotiv Moscú, de Rusia.

Real Madrid, el equipo más ganador con trece títulos, liderará el grupo B y chocará con Inter de Italia, del delantero argentino Lautaro Martínez. Shakhtar Donetsk, de Ucrania, y Borussia Monchengladbach, de Alemania, completan la zona.

El Grupo C tiene como cabeza a Porto, pero el máximo candidato a ganarlo es Manchester City, que también deberá enfrentar a Olympique de Marsella, de Darío Benedetto y Leonardo Balerdi, y al campeón de Grecia, Olympiacos, del formoseño Maximiliano Lovera.

El Grupo D será uno de los más parejos ya que tendrá a Liverpool, campeón de Inglaterra, junto a Ajax, de Nicolás Tagliafico y Lisandro Martínez, y Atalanta, de Alejandro "Papu" Gómez, José Luis Palomino y Cristian Romero y lo cierra el debutante Midtjylland, de Dinamarca.

En el Grupo E seguramente pelearán por el primer lugar Sevilla, campeón de la Europa League, y Chelsea, de Inglaterra, mientras que Rennes, de Francia, y Krasnodar, de Rusia, intentarán dar la sorpresa.

El Grupo F también asoma como competitivo ya que tiene como cabeza de serie al bicampeón ruso, Zenit, de Sebastián Driussi y Emiliano Rigoni, junto a Borussia Dortmund, de Alemania, Lazio, de Italia, de Joaquín Correa y Gonzalo Escalante y lo completa Brujas, que fue declarado campeón de la incompleta liga belga.

El Grupo H también será luchado porque allí estarán París Saint Germain, finalista de la última edición, junto a Manchester United, un histórico, Leipzig, de Alemania, una de las sorpresas del "Super 8" de Lisboa, y lo completa el sorprendente campeón turco Istanbul Basaksehir.

Cuál es la pelota de la Champions

La UEFA dio a conocer en septiembre la nueva pelota para la Champions, que será la adidas Finale 20, un modelo muy similar al que se usó en esta última edición. La misma mezcla originales colores coral, celeste y azul, que será el que resaltará con un efecto de líneas que rodean los paneles de estrellas.

⭐️ ⭐️Introducing the official 2020/21 #UCL match ball!! #ReadyForSport
View this post on Instagram

⭐️ ⭐️ Introducing the official 2020/21 #UCL match ball!! #ReadyForSport

A post shared by UEFA Champions League (@championsleague) on

Cuándo se juega la final de la Champions League

La pandemia de coronavirus que modificó por completo la edición de este año disparó las dudas sobre dónde y cuándo es la final de la Champions League el año próximo. La definición, entonces, será el 29 de mayo de 2021 y tendrá lugar en el Atatürk Olympic Stadium de Estambul, lugar en el que se había previsto que fuera la final de 2020.