-

-

-

Elecciones en Estados Unidos: ¿qué pasa si hay empate entre Trump y Biden?

04 de noviembre de 2020

La Constitución establece que en caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría de los votos electorales es el Congreso quien debe decidir. Sólo ocurrió dos veces en la historia de Estados Unidos.

Embed

Si ninguno de los candidatos alcanza los 270 votos electorales se planteará un escenario que solo se dio dos veces en la historia de ese país y será el Congreso quien elegirá el próximo presidente de Estados Unidos como lo consigna la Constitución de EEUU establece.

La Enmienda 12 establece que en caso de que ninguno obtenga la mayoría de los votos electorales y se produzca un empate, la decisión pasa al Congreso, cada delegación estatal en la Cámara tiene un voto. El Senado sería el órgano encargado de elegir al vicepresidente, Mike Pence o Kamala Harris.

El país del norte vota de manera indirecta. Los votos van a los miembros del Colegio Electoral, y ellos son quienes emitirán votos electorales en su nombre. Éste órgano está conformado por 538 miembros (la suma de 435 diputados, 100 senadores y tres delegados de Washington DC) que se distribuyen entre los 50 estados por población. La cantidad de votos electorales que recibe cada estado es igual al número total de senadores y representantes que tiene en el Congreso.

El candidato con más votos en un estado es el que se adjudica todos los electores. Después de los comicios, cada elector vota de acuerdo a la voluntad popular y el candidato que reúna 270 votos o más gana la Presidencia.

Los antecedentes históricos de empate fueron la presidencia de Thomas Jefferson, quien recibió la misma cantidad de votos que Aaron Burr en 1801, y de John Quincy Adams, quien en 1825 competía con Andrew Jackson. Ninguno de ellos recibió la mayoría absoluta de los votos electorales a pesar de que Jackson obtuvo más votos populares. Algo similar ocurrió con Hillary Clinton en 2016: ella obtuvo más votos de los ciudadanos, pero Trump ganó por que se llevó los votos de Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

Temas