-

-

Reino Unido autorizó de emergencia la vacuna de Oxford contra el coronavirus

30 de diciembre de 2020

Se trata de la segunda vacuna que entra en el plan de inmunización contra el coronavirus, que comenzó semanas atrás en ese país.

La vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la Universidad de Oxford y AstraZeneca fue autorizada para uso de emergencia en el Reino Unido.

La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, por sus siglas en inglés) dio el visto bueno a la vacuna, que se convirtió así en la segunda que entra en el programa de inmunización contra el coronavirus, que comenzó el pasado 8 de diciembre en el Reino Unido.

Además de la vacuna de Oxford, considerada segura y efectiva, el país está vacunando con la de Pfizer/BioNTech, que ya se administró a 600 mil personas, según estadísticas del Gobierno.

A través de un comunicado, AstraZeneca dijo que las primeras dosis se lanzarían el miércoles “para que la vacunación pueda comenzar a principios del Año Nuevo”. El objetivo es “suministrar millones de dosis en el primer trimestre”.

La empresa tiene un acuerdo con el Reino Unido para suministrar hasta 100 millones de dosis en total, con las que se podrían inocular hasta 50 millones de personas en ese país que tiene una población de alrededor 66 millones de habitantes.

El gobierno afirmó en un comunicado que el Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización, que lo asesora sobre los programas de inmunización, había recomendado que la “prioridad debería ser dar con personas en grupos de riesgo, en lugar de proporcionando las dos dosis necesarias en el menor tiempo posible”.

El ministro del gobierno del Reino Unido, Michael Gove, había dicho el lunes que la aprobación de la vacuna Oxford-AstraZeneca podría acelerar el levantamiento de los estrictos cierres en el país, lo que efectivamente canceló las festividades navideñas para millones.

Los casos vienen aumentando significativamente en Londres y el sur de Inglaterra con una presión significativa sobre los hospitales. Según los informes, una nueva variante de coronavirus encontrada en el Reino Unido es más transmisible y llevó a mayores restricciones para las personas que desean salir del país.