Coronavirus: confirmaron que la mutación que circula en el país es la detectada en Río de Janeiro

Sociedad

Desde el Instituto Malbrán informaron este mates que la nueva variante del coronavirus es la que había sido detectada en Río de Janeiro en octubre pasado.

El Instituto ANLIS Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) confirmó este martes que la nueva mutación del coronavirus Covid-19 detectada en el país es la que ya había sido localizada en Río de Janeiro el octubre.

"De los últimos genomas que secuenciamos entre noviembre y diciembre encontramos uno en el que pudimos identificar las seis mutaciones correspondientes a la variante de Río de Janeiro", confirmó Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del ANLIS-Malbrán, de acuerdo con Ámbito.com.

La confirmación fue luego de la secuenciación del genoma completo de la variante proveniente del linaje B.1.1.28. Campos agregó: "También pudimos identificar la relación clonal, eso significa que tiene el mismo origen que la variante de Río de Janeiro. Esta variante también se encontró en Inglaterra y en Canadá".

"Todavía no hay estudios concluyentes que permitan afirmar que las variantes tengan algún impacto sobre la transmisibilidad, la gravedad de la infección o la eficacia de la vacuna. Los virus mutan todo el tiempo, lo que hay en este momento es una atención puesta en una variante del Reino Unido porque tiene muchas mutaciones juntas que podrían tener alguna implicancia en la transmisibilidad pero tampoco es concluyente”, destacó la especialista.

Sobre la variante de Río de Janeiro, Campos explicó que "de las seis mutaciones que tiene hay una que es en la proteína spike (espícula o espiga); en trabajos previos se había encontrado que esa variante disminuía los efectos neutralizantes de anticuerpos monoclonales y de algunos plasmas de convalecientes, pero no hay estudios específicos de la variante, lo que se hace es una asociación con trabajos anteriores".

La bioquímica informó que hasta el momento no se han encontrado mutaciones correspondientes a las variantes del Reino Unido y la de Sudáfrica. "Es importante destacar que más allá de los linajes de los virus que circulen es clave que las personas continúen con los cuidados", concluyó.

Más temprano, Mariana Viegas, investigadora del Conicet y responsable del Proyecto País, aseguró en diálogo con C5N que no se encontraron variantes del coronavirus de las provenientes del Reino Unido o Sudáfrica.

“No hay evidencias experimentales hasta el momento que indiquen que la variante se asocie con características biológicas o clínicas diferenciales respecto de otras variantes del SARS-CoV-2. En otras palabras, no se demostró que tenga mayor capacidad de multiplicación o mayor virulencia”, explicó la viróloga.