Así se elucubró la "denuncia exprés" contra Oil Combustibles

Política

En el juicio que se sigue por supuesta defraudación al Estado, ex funcionarios durante la gestión macrista revelan cómo elucubraron la denuncia con la petrolera por supuesta defraudación al Estado.

Pedro Ernesto Donato, mano derecha del titular de la AFIP durante la gestión de Mauricio Macri, Alberto Abad, fue quien el 14 de marzo de de 2016 convocó a una reunión de urgencia para tratar el tema Oil Combustibles, y ese mismo día se decidió hacer la denuncia por presunta defraudación al Estado.

La orden provino del propio Abad y su subdirector de Relaciones Institucionales fue quien la ejecutó tras aquella reunión de urgencia, según indicó Juan Carlos Santos durante la audiencia del miércoles en el juicio oral que lleva adelante el Tribunal Oral Federal N° 3.

Interrogado sobre cómo se había gestionado aquel encuentro en el que se dispuso la avanzada judicial contra la petrolera de Cristóbal López y Fabián De Sousa, Santos también dijo que colaboradores del fiscal Gerardo Pollicita se comunicaban directamente con él, pese a que la AFIP tiene compartimentada las áreas que deben responder esos pedidos, según informa Ámbito.com.

Cuando Abad presentó la renuncia en marzo de 2018, y luego de una breve transición, Donato también se fue de la AFIP con la llegada de Leandro Cuccioli. Pero no quedó sin empleo: el procurador interino Eduardo Casal, a través de la Resolución PGN 39/2018, citó un convenio con el fisco para nombrarlo “Secretario de la Procuración General” como “funcionario de enlace” ante la AFIP, el 17 de abril de 2018.