Oil Combustibles, el único contribuyente excluido de planes de pago en la historia de la AFIP

Política

Así lo reveló un testigo clave en el juicio que se sigue por supuesta defraudación al Estado por parte de la petrolera.

Según Juan Carlos Santos, exsubdirector de Grandes Contribuyentes Nacionales de la AFIP, Oil Combustibles fue "el único caso" en la historia de la AFIP que fue excluido de un plan de pagos en toda la historia del organismo impositivo.

Así lo revela Gabriel Morini en Ámbito.com, al dar cuenta de la última jornada del juicio por supuesta defraudación al Estado que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal N°3, en el que Santos es testigo clave.

“¿Sabe si la AFIP en algún momento dificultó o impidió que un contribuyente acceda a un plan de pagos?", le preguntaron a Santos. “El único caso que conozco es el de Oil Combustibles. Nada más”, fue la respuesta del exfuncionario, a modo de admisión.

No fue la única revelación trascendente. El Tribunal recibió parte de la auditoría en la que la AFIP descubrió un sistema informático especialmente desarrollado durante el gobierno anterior para monitorear las actividades del Grupo Indalo, otro hecho inédito en la historia del fisco, subraya Morini.

En sus respuestas, Santos fue más preciso que en su primera convocatoria. En el capítulo del análisis que hizo Grandes Contribuyentes de los planes de pago que tenía Oil –eje del juicio-, dijo cortante: “Era un plan dado y vigente”. ¿A qué fecha?, le repreguntaron. “Cuando ingresó a (Grandes Contribuyentes) Nacionales estaba vigente”, respondió.

Es decir que a marzo de 2016, Oil Combustibles no tenía planes de pago irregulares y estaban al día en los pagos, hecho que le permitía tener la vigencia que declaró el testigo, según subraya Morini en su crónica de Ámbito.