Alberto: "Con la complicidad de la OEA construyeron una mentira para sacar a Evo del poder"

Política

El Presidente destacó el rol de la Unasur y criticó al Grupo de Lima que "solo se preocupa por Venezuela".

El presidente Alberto Fernández celebró este miércoles una vez el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones presideciales de Bolivia y cargó contra la Organización de Estados Americanos (OEA) a la que acusó de haber pavimentado el camino, junto con la oposición a Evo Morales, para que se diera el golpe de Estado que finalmente depuso su gobierno.

En diálogo con El Destape Radio, Fernández aseguró que "el Golpe en Bolivia fue un hecho muy traumático para la región. Muchos bolivianos sufrieron la persecución y el exilio" y señaló que "la lógica de persecución a opositores funcionó este año en Bolivia".

Y aseguró que la oposición al gobierno del MAS, "con la complicidad de la OEA, construyeron una mentira para sacar a Evo del poder".

Por eso aseguró que "fue muy gratificante ver el hecho de Justicia, porque Evo había ganado las elecciones" el año pasado y "debemos celebrar que en América Latina se recupere la democracia".

Fernández aseguró que "en determinado momento América Latina se volcó a procesos más conservadores que encontraron en el gobierno de los Estados Unidos un aliado" y criticó con dureza al Grupo de Lima frente al cual destacó el rol de la Unasur.

"El Grupo de Lima tiene una cuestión ideológica que en el UNASUR no existía. En UNASUR podíamos convivir con Piñera, Uribe o Santos y no había ningún problema. Era entender que el trabajo regional nos podía hacer más fuertes en la globalización" y señaló: "El Grupo de Lima fue la bala que dispararon contra el UNASUR".

En ese sentido destacó que "el proyecto correcto es la UNASUR, no el Grupo de Lima. El Grupo de Lima solo se preocupa por Venezuela" y señaló: "Argentina nunca participó del Grupo de Lima. Desde que llegamos lo único que hicimos fue tomar distancia del Grupo de Lima. Nunca participamos de sus reuniones ni un documento. Tenemos que reconstituir la UNASUR, donde cada pueblo de América Latina esté representado más allá de lo ideológico".

Y concluyó: "Mi mayor deseo es acompañar a Evo en el regreso a su Patria".