Alberto Fernández dio detalles de su descompensación y aseguró que ya se encuentra bien

Política

El presidente Alberto Fernández aseguró además que lo llamó Cristina Kirchner para interiorizarse sobre su salud y se espera que mañana retome su agenda.

El presidente Alberto Fernández debió ser atendido este martes en Bali por una gastritis erosiva con signos de sangrado, ante lo cual el canciller Santiago Cafiero debió reemplazarlo en las dos intervenciones previstas en la cumbre de líderes del G-20 que se desarrolla en la isla de Indonesia, aunque una vez recuperado retomó su actividad y mantuvo una reunión bilateral pautada con su par chino Xi Jinping.

Fernández arribó a las 9.15, hora local (22.15 de ayer de la Argentina), en el marco de la Bienvenida Oficial, y la recepción se hizo en el lobby del The Apurva Kempinski Bali.

ALBERTO FERNÁNDEZ GASTRITIS SANGRANTE

Allí dialogó, entre otros, con el mandatario de España, Pedro Sánchez; la presidenta de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen; y la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien mantendrá mañana una reunión bilateral.

Luego, el mandatario argentino sufrió un episodio de hipotensión y mareos previo al inicio de la la Cumbre del G-20, y tras ser atendido en el lugar fue trasladado en una ambulancia al Sanglah General Hospital de Bali, acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin; el doctor argentino Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Prensa y Comunicación, Gabriela Cerruti.

En ese centro asistencial le realizaron análisis de sangre y una endoscopia, que determinó el cuadro de gastritis, indicaron fuentes de Presidencia.

Fernández tuvo "un episodio complicado" porque "sangró mucho y eso le provocó la descompensación", según explicaron los voceros.

Alberto Jinping g20

El mandatario tuvo luego una comunicación telefónica con su pareja Fabiola Yáñez, quien se encuentra en Roma con agenda propia; y otra con la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien lo llamó para interiorizarse de su estado de salud.

Fernández contó hoy que su problema de salud se generó por "una descompensación producto de una gastritis erosiva, que generó un sangrado que derivó en una baja de la presión importante.

Fernández dijo en conferencia de prensa en el hotel Melian de Bali, donde se aloja la delegación argentina, que "para verificar exactamente el nivel de sangrado, nos trasladamos a un hospital de Bali al solo efecto de hacer una endoscopía".

Alberto Fernández - G20

"Cuando terminamos eso, hicimos un ratito de tiempo para la reunión con (el presidente de la República Popular China) Xi Jinping, donde definitivamente quería estar", señaló el mandatario.

"Les agradezco a todos por la preocupación; estoy bien, estoy trabajando bien", concluyó Fernández.

Debido a ese malestar, el mandatario no asistió a las dos sesiones plenarias del G-20, sobre Seguridad alimentaria y energética; y sobre Salud; y fue el canciller Santiago Cafiero quien leyó ambos discursos.

Embed

Dejá tu comentario