Alberto Fernández inauguró la Facultad de medicina en José C. Paz

Política

El presidente, Alberto Fernández, encabeza este miércoles su primer acto luego de los cambios en el Gabinete.

El presidente Alberto Fernández encabeza este miércoles la inauguración de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), junto a funcionarios del Gobierno nacional, de la provincia de Buenos Aires y el intendente de ese municipio bonaerense, Mario Ishii.

En el acto de inauguración estuvieron presentes además, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador Axel Kicillof y el diputado Máximo Kirchhner.

Al momento de su alocución, el Presidente agradeció a todos los presentes y señaló que era una buena ocasión para seguir "reflexionando sobre qué país queremos".

"Conocí esta universidad allá por el 2018 cuando me invitaron a dar una charla sobre la situación de la justicia en la Argentina. Esta universidad existe porque hay un intendente que tiene un tesón inquebrantable por darle educación a su pueblo y estos edificios fueron construidos por el municipio y con trabajadores del municipio. Para nosotros la educación es un tema central. Mario tuvo en Néstor, en Cristina y en mí un socio decidido para que la educación llegue a cada argentino y argentina", afirmó Alberto Fernández.

Luego, realizó un repaso sobre los motivos por el cual se cree la Universidad de Buenos Aires (UBA) y manifestó: "Es muy difícil estudiar desarraigándose, y se le hace muy difícil a las familias argentinas mantenerlo. Es por eso que si vos no vas a la Universidad, la Universidad tiene que venir a vos. Tenemos que construir universidades cercanas para que la gente pueda desarrollarse".

"No estamos inaugurando un edificio, estamos poniendo en marcha una Facultad porque la currícula ya está aprobada y el año que viene va a estar llena de alumnos y profesores. Para mi es un privilegio estar con ustedes inaugurándola", indicó el Presidente.

Luego se tomó unos minutos para hablar sobre las elecciones, y Fernández rememoró: "Después de un domingo como el que vivimos hace poco, donde humildemente escuchamos lo que nuestros hombres y mujeres no reclamaron, y estuvimos ante un resultado que nos dolió y nos llevó un debate. Pero yo quiero hacer memoria porque en el 2019 otros perdieron las elecciones primarias y al día siguiente cerraron el ministerio de Salud, el de Trabajo, y el Tecnología y Ciencia. No saben la alegría que tengo que después de ese resultado venga a mantener en pie la educación pública".

Embed

En otra parte de su discurso, el Jefe de Estado habló sobre el acuerdo para aumentar el salario mínimo y remarcó: "Queremos que los salarios le ganen a la inflación por eso se acordó el aumento del salario, mínimo, vital y móvil".

"El mensaje que recibimos lo hemos oído pero la respuesta nuestra es esta. Lo que necesitamos es cambiar planes sociales por trabajo, pero eso no significa dejar abandonado al que necesita asistencia del Estado, sino redoblar los esfuerzos para que los argentinos y las argentinas recuperen el trabajo que les dé dignidad. Vamos a seguir trabajando incansablemente para poner en valor a la educación pública y a la salud pública", subrayó Fernández.

Luego de hacer un repaso sobre la cantidad de vacunados contra el coronavirus que hay en el país y el Presidente dijo: "Corrimos las elecciones para que los argentinos vayan a votar tranquilos ya que aseguramos las vacunas. Aunque debemos seguir cuidándonos podemos ir poco a poco recuperando la cotidianidad de nuestras vidas y ahora nos acusan de libertinos, los mismos que nos acusaban de encerradores".

"La pandemia nos arrasó y ahora que estamos saliendo vamos a poner de pie a la Argentina, y vamos a trabajar incansablemente para que esa deuda maldita que nos han dejado, que el año que viene nos obliga a pagar 19 mil millones de dólares, no nos condiciones", concluyó.

Embed

Antes de que hable el presidente Alberto Fernández, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, habló sobre el duro momento que le tocó vivir cuando estuvo internado por coronavirus y agradeció : "Argentina debe apostar a la educación". Además, comentó que habló con Fernández sobre la posibilidad de construir un nuevo polo industrial en su distrito con el fin de volver a recuperar los puestos de trabajo que la pandemia destruyó.

Luego aprovechó la ocasión para agradecerle al Presidente y al Gobernador bonaerense: "Quiero agradecerles las vacunas que llegaron y tanto cuestionaron. Gracias por todo lo que tuvo que soportar, porque en pandemia o te guardabas o salías y te contagiabas. Le pido a los medios que tengan piedad del pueblo, todas pálidas, nunca una buena. Dejen de pegarle al Presidente, déjenlo gobernar hubo una pandemia y se nos moría la gente" .

"Vamos todos por la patria y para salir adelante, y le quiero decir a la oposición que no tienen que golpear a los que están gobernado para subir, porque ya lo hicieron y la gente los rajó porque dejaron una país endeudado y hecho hilacha", subrayó Ishii.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof comentó: "No es con las palabras ni con el biri biri que se cambian las cosas, sino con el trabajo de la gestión. La universidad tiene que ser gratis y accesible para todos", y apuntó que actualmente "el 90% de los universitarios del conurbano son primera generación".

universidad jose c paz2.jpg

El edificio de 20.370 metros cuadrados cubiertos, está pensado para unos 21.600 alumnos y en su planta baja alberga 94 aulas de gran tamaño, sector de morgue o aula de técnica con conexión propia al exterior y baños.

Mientras tanto, en la planta alta, mientras tanto, se distribuyen siete laboratorios que se utilizarán para Investigación Micro, Química Orgánica, Enfermería, Fisiología, Nutrición, Terapia Intermedia, Paro cardíaco y Medicina Complementaria, Simulación y Microbiología.

Dejá tu comentario