Cecilia Moreau: "El PRO votará mayoritariamente contra la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos"

Política

Tras la decisión del macrismo de impedir el debate del Etiquetado Frontal de Alimentos a comienzos de mes, la Cámara de Diputados avanzará hoy para convertirlo en ley.

La diputada nacional por el Frente de Todos (FdT), Cecilia Moreau, adelantó este martes que el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) "votará mayoritariamente en contra" de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos que la Cámara Baja tratará hoy en una maratónica sesión que incluye el debate de otra veintena de proyectos.

"El PRO y JxC mayoritariamente yotará en contra del la Ley de Etiquetado Frontal. Algunos radicales votan a favor y la Coalición Cívica (CC) está dividida, pero supuestamente se van a sentar a tratar el proyecto. Creo que va a haber quórum esta vez (dijo antes del inicio de la sesión), salvo que verdaderamente estén muy presionados para que no salga la ley, pero ya no habría excusas para que no haya sesión", señaló Moreau en declaraciones a Futurock luego de que el macrismo se negara a dar quórum en la sesión especial convocada por el Frente de Todos a comienzos de mes para tratar el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos.

La Cámara de diputados buscará hoy convertir en ley el proyecto que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos y que es resistida por toda la industria alimenticia que teme ver afectadas sus ventas.

En la misma sesión se debatirá un proyecto sobre personas en situación de calle; una iniciativa de alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia y otra que propone un régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescente con cáncer y el régimen de Recuperación de Ganadería Ovina.

Moreau recordó que "la de etiquetado no es una ley que restrinja ni prohíba la comercialización de ningún producto, solo advierte al consumidor" y destacó que "muchas veces pensamos que les damos a nuestros chicos cosas que son sanas y no lo son".

"Hay muchas enfermedades que se forman en la primera infancia que se pueden evitar entendiendo que además de que no haya desnutrición la alimentación saludable es una gran herramienta para los chicos", sentenció Moreau.

En la misma línea señaló que en la Argentina "la hipertensión, la hiperglucemia, el sobrepeso y la obesidad son una de las causas de muerte más importantes, por supuesto después de la Covid-19".

Finalmente se refirió a la decisión del Gobierno de congelar los precios de 1.400 productos de consumo masivo.

La diputada resaltó el "gran esfuerzo" que está haciendo el oficialismo "de poder empezar a ordenar la relación con los formadores de precios" y definió a los formadores de precio como "parte de la estructura política y económica que se ve representada por el PRO, pese a que les fue mal durante ese Gobierno".

"Con (Mauricio) Macri perdieron mucha más plata que con el gobierno de Cristina (Kirchner), pero les tienta siempre el neoliberalismo como variante y como salida", concluyó.

Claves del proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos:

  • Advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.
  • Promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.
  • Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina deben colocar leyendas como "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en grasas saturadas", "Exceso en grasas totales", y/o "Exceso en calorías".
  • En caso de contener edulcorantes, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: "Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as".
  • En caso de contener cafeína, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: "Contiene cafeína. Evitar en niños/as".
  • El sello adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas.
  • El tamaño de cada sello no será nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.
  • No podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento. En caso de que el área de la cara principal del envase sea igual o menor a 10 centímetros cuadrados y contenga más de un sello, la autoridad de aplicación determinará la forma adecuada de colocación de los sellos.
  • Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.
  • Se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, aceites vegetales y frutos secos.
  • Se prohíbe que los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan algún sello de advertencia incorporen en sus envases información nutricional complementaria, logos o frases con el patrocinio o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles.
  • Se prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados con al menos un sello de advertencia que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes.
  • Se prohíbe resaltar declaraciones nutricionales complementarias que destaquen cualidades positivas y/o nutritivas de los productos.
  • Se prohíbe incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales o cualquier otro elemento, como así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales.
  • Se prohíbe la promoción o entrega a título gratuito de este tipo de alimentos y bebidas.

Dejá tu comentario