¿En qué barrios y calles habrá que pagar estacionamiento?

Política

La semana próxima, la Legislatura porteña tratará el pliego para licitar el sistema ampliado de estacionamiento medido y acarreo de la Ciudad. minutouno.com te adelanta cuáles son los lugares elegidos.

El servicio de grúas, parquímetros y acarreo de la Ciudad de Buenos Aires llegará a todos los barrios porteños. Entre las zonas con mayor cobertura de estacionamiento medido se destacan Belgrano, Palermo, Caballito y Villa Crespo.

Si bien la ley 4003, que regula el servicio de estacionamiento medido en la Ciudad, está vigente desde noviembre de 2011, recién ahora, dos años después y tras dos prórrogas consecutivas –en 2012 y 2013-,  el jueves 5 de diciembre se tratará en la Legislatura el pliego de Licitación Pública, que recibió despacho por mayoría de las Comisiones de Tránsito y Transporte y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria. Allí se aprobará –o no- el llamado a Licitación Pública para concesionar el sistema y ampliarlo hasta en 3.000 parquímetros.

El estacionamiento medido estará dividido en cinco zonas –aunque el despacho de mayoría se retrotrae a la ley de 2011 y estipula que se divida hasta siete zonas- y las empresas concesionarias no podrán licitar más que por una de ellas. Las zonas y principales calles que estarán en el nuevo sistema son:

Zona 1 –Almagro, Boedo, Balvanera, San Nicolás, Monserrat, Puerto Madero, San Telmo, Constitución, San Cristóbal, Parque Patricios, Barracas, La Boca.

Calles: Agüero, Acuña de Figueroa, Bulnes, Maza y Mario Bravo, Belgrano, Ayacucho, Avenida Brasil, Castro Barros, Avenida Garay, Avenida Independencia, Junín, Virrey Liniers, Pasco, Avenida Paseo Colón, Palestina, Perón, Pringles, Avenida Rivadavia (1100 a 1500), Sarmiento y Sánchez de Bustamante, entre otras.

Zona 2: Palermo, Recoleta, Retiro, Villa Crespo, Chacarita, La Paternal. 

Calles: Agüero, Aguirre, Julián Álvarez, Araoz, Concepción Arenal, Arenales, Armenia, Austria, Azcuénaga, Báez, Billinghurst, Beruti, Bulnes, Camargo, Castillo, Charcas, Avenida Córdoba, Avenida del Libertador, Avenida Coronel Díaz, Avenida Dorrego, Fitz Roy, Fray Justo Santa María de Oro, Godoy Cruz, Honduras, Juncal, Malabia, Paraguay, Thames y Soler, entre otras.

Zona 3: Flores, Caballito, Parque Chacabuco, Nueva Pompeya, Villa Soldati.

Calles: Aranguren, Arengreen, Artigas, Avenida Avellaneda, Del Barco Centenera, Franklin, Fragata Sarmiento, Hidalgo, Miro, Malvinas Argentinas, Nicasio Oroño, Paysandú, Valle, Avenida Honorio Pueyrredón, Senillosa y Yerbal, entre otras.

Zona 4: Agronomía, Parque Chas, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Pueyrredón, Villa Ortuzar, Saavedra, Coghlan, Belgrano, Núñez.  

Calles: Amenabar, Bauness, Blanco Encalada, Céspedes, Ciudad de la Paz, Cramer, Conesa, Avenida El Cano, Echeverría, Juramento, La Pampa, Crisólogo Larralde, Mendoza, Monroe, Olazabal, Olleros, Roosevelt y Sucre, entre otras.

Zona 5: Villa Lugano, Villa Riachuelo, Mataderos, Liniers, Versailles, Villarreal, Villa Devoto, Monte Castro, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Villa Sana Rita, Villa del Parque, Villa General Mitre.

Calles: Albariño, Avenida Juan Bautista Alberdi, Avellaneda, Bahía Blanca, Joaquín V. González, Víctor Hugo, Ramón Falcón, Lamarca, Avenida Larrazábal, Segurola y Yerbal, entre otras.

      Estacionamiento - Zonas de Control.jpg

Desde que se apruebe y luego licite el sistema, las empresas tendrán un máximo de 6 meses para implementar el sistema, cuya tarifa será estipulada en Audiencia Pública. Sin embargo, el proyecto ya anticipa que se dividirán en cuatro valores segmentados: la Tarifa Sencilla, zonas en las que se abonará el monto completo; la Tarifa Especial, para eventos multitudinarios y espectáculos ocasionales; la Tarifa Progresiva, que estipula un costo mayor por cada hora de estacionamiento en zonas especialmente transitadas; y la Tarifa Residente, a la que podrán aspirar los habitantes de aquellas zonas comprendidas en el sistema para estar exceptuados o pagar solamente un 50%, según sea una zona de tarifa especial o progresiva.  

El horario en que el estacionamiento se encontrará tarifado es de 8 a 20, para días hábiles, y sábados de 8 a 13, mientras que domingos y feriados seguirán siendo gratuitos.

Habrá playas de acarreo que estarán en cada una de las zonas, ubicadas en Zona 1 (tres predios: Rio Cuarto 1818, Bernardo de Irigoyen y Av. San Juan, y Cerrito y Sarmiento; Zona 2 (dos predios: Eduardo Couture y Francisco Romero, y Av. Guzmán y Av. Jorge Newbery); Zona 3 (Castañares 2351); Zona 4 (dos predios: Av. Udaondo y Av. Lugones y Holmberg 4700); y Zona 5 (dos predios: Salvador María del Carril 4935 y Av. Rivadavia 9341).

El proyecto no está exento de polémicas, hay cuatro despachos por minoría. Uno del legislador de Sumar I+D Rafael Gentili, que propone que la Ciudad se haga cargo del servicio y que no se concesione. Además, lo circunscribe a la zona céntrica, San Telmo y la parte portuaria de Puerto Madero.

Otro despacho minoritario de los legisladores de la Coalicón Cívica-ARI Maximiliano Ferraro y Rocío Sánchez Andía, que piden que vuelva a las Comisiones porque se promueven incentivos por acarreos en zonas no concesionadas. El tercero es de María José Lubertino, Claudio Palmeyro y Guillermo Amor (FPV y Confianza Pública), que dicen que el sistema no está claro –en cuanto al cobro a residentes- y que debe volver a Comisión; mientras que para Aníbal Ibarra y Edgardo Form, en cambio, el proyecto en general es un error –por las calles comprendidas, por discriminación a vecinos de comunas tarifadas respecto de las exceptuadas de pago y porque dispone incentivos por el correcto funcionamiento a las concesionarias cuando es el objeto del contrato- y piden que se archive el expediente.

Por Brian Majlin

Temas

Dejá tu comentario