Con la reunión de cancilleres, comienza la Cumbre del Mercosur

Política

Este jueves se realizará la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común. Mañana será el turno de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur.

La 48va. Cumbre de Mercosur comenzará hoy en Brasilia con la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, que integran los ministros de Relaciones Exteriores del bloque regional, como antesala al encuentro de presidentes que se llevará a cabo el próximo viernes.

La actividad se desarrollará desde las 9 en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, y participarán los representantes de los Estados parte Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay y Uruguay, y los Estados asociados Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Surinam y Guyana.

En la reunión, los cancilleres buscarán avanzar en la incorporación de Bolivia como socio pleno del Mercosur, algo que ya cuenta con el respaldo de todos los mandatarios. En ese sentido se expresó el miércoles el gobierno brasileño, que manifestó que "el Mercosur debe avanzar sobre la adhesión de Bolivia".

"La adhesión plena de Bolivia se dará cuando los congresos de los cinco países la hayan ratificado", afirmó el embajador Antonio José Simoes.

Un primer protocolo ya fue refrendado por los parlamentos argentino, uruguayo y venezolano. Pero en este próximo encuentro se pondrá a la firma de los mandatarios un segundo protocolo, explicó Simoes.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará hoy a Brasilia para participar el viernes de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, donde, además, mantendrá una reunión bilateral con su par Dilma Rousseff, informaron fuentes oficiales.

La primera mandataria partirá por la tarde desde el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery y arribará al aeropuerto de la capital brasileña aproximadamente a las 21.30.

Cristina viajará acompañada por el ministro de Economía, Axel Kicillof; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; y el vicecanciller, Eduardo Zuain, en representación de Héctor Timerman, quien se recupera de una intervención quirúrgica.

Las actividades del viernes comenzarán a las 9.30 en el Palacio de Itamaraty con una reunión privada entre los Jefes de Estado de Argentina, Brasil, Uruguay (Tabaré Vázquez), Venezuela (Nicolás Maduro) y Paraguay (Horacio Cartes), a la que más tarde se sumarán los Estados Asociados Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Surinam y Guyana. Luego se llevará a cabo la sesión plenaria, en la que los mandatarios avanzarán en la adhesión de Bolivia como miembro pleno del bloque, con la presencia de Evo Morales, y la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de Brasil a Paraguay por un período de seis meses.

Paraguay retoma la titularidad del bloque regional luego de tres años, ya que en julio de 2012 había sido suspendido con motivo de la destitución de Fernando Lugo, y luego readmitido en agosto de 2013, con la asunción de Horacio Cartes.

Por último, los mandatarios se tomarán la foto oficial y compartirán un almuerzo, ofrecido por la mandataria anfitriona.

Por otra parte, culmina hoy en Brasilia la Cumbre Social del Mercosur, que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Convenciones del Brasil, y reúne a organizaciones y movimientos sociales de la región.

Además, el martes se realizó en la ciudad de Belo Horizonte el V Foro Empresarial del Mercosur, que constituyó una oportunidad para fomentar la integración entre los países del bloque en las áreas de promoción comercial y atracción de inversiones.

La última Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur se desarrolló en la ciudad entrerriana de Paraná el 17 de diciembre de 2014.

Dejá tu comentario