Daniel Gollan: "Si la gente se vacuna, la primavera y el verano van a ser diferentes"

Política

El saliente ministro de Salud bonaerense indicó que "no evalúan" la vacunación obligatoria para determinados grupos, usar transporte público o ingresar a lugares cerrados.

La provincia de Buenos Aires avanza en el Plan de vacunación y abrió la inscripción para menores entre 12 y 17 años para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

¿Cuándo vacunan a los mayores de 12 años?

Al respecto, el saliente ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, informó que “quienes tengan 12 años deberán asistir al vacunatorio con uno o sus dos padres y firmar una declaración jurada” como único trámite, mientras que los mayores de 13 están contemplados en el Código Civil.

“En estos días se han anotado casi medio millón de chicos de ese grupo etario, que aproximadamente es un tercio de los que conforman ese grupo según la proyección de población del Indec. De esos, 80 mil tienen comorbilidades”, detalló Gollan.

En cuanto a esos chicos, indicó que “ni bien” el Consejo Federal de Salud anuncie la aprobación de las dosis “y nos envíen las vacunas, ya se hará” la vacunación: “Pensamos hacerlo muy rápido porque ya sabemos dónde están esos chicos, qué vacunatorios se les van a asignar y vamos a tener dispositivos especiales para vacunarlos”.

gollán c5n

Daniel Gollan habló sobre los avances de la vacunación en Buenos Aires

Novedades en el estudio de combinación de vacunas

En cuanto al estudio de combinación de vacunas, Daniel Gollan dijo que se “está avanzando” y “en unos diez o quince días van a estar los resultados” sobre el análisis que se realiza entre la provincia de Buenos Aires en combinación con el Ministerio de Ciencia y tecnología y el de Salud de la Nación y el Conicet.

“Estamos participando pero vamos a hacer lo que el Ministerio de Salud de la Nación y la Comisión Nación de Inmunizaciones establezca”, dijo aunque resaltó que “estamos haciendo este estudio pero lo Provincia no va a empezar a vacunar por su cuenta hasta que no esté todo definido”.

La combinación de vacunas va a funcionar muy bien, aumenta la inmunización de las vacunas los anticuerpos y la actividad de los linfocitos T en general, así que cuando eso se demuestre científicamente, es una opción”, sostuvo en ese sentido.

Para disipar dudas sobre la aplicación de las segundas dosis, informó que en la provincia de Buenos Aires tiene “al día Sinopharm, que a los 21 y 28 días recibe su segunda dosis; AstraZeneca recibe a los dos meses la segunda dosis; tener una dosis de Sputnik V equivale a tener una dosis de Janssen, que es monodosis, y se considera esquema completo”, es decir que “están protegidos como si tuvieran las dosis completas”.

Se completarán los esquemas ni bien lleguen las segundas dosis. De la producción que se está realizando en Buenos Aires, llegarán vacunas en agosto”, dijo sobre Sputnik V.

“Si la gente se vacuna, la primavera y el verano van a ser diferentes”

Cuanto mayor cantidad de gente haya con el esquema completo de vacunación, la cantidad que puede enfermar de forma más grave disminuye drásticamente", aseguró y ejemplificó: "Lo vemos claramente en Gran Bretaña, donde hace siete días comenzaron a bajar el pico de 43 mil casos diarios pero, cuando comenzó la variante Delta, la gente se asustó y el porcentaje de vacunación subió el 20%. Hoy, con un nivel de casos que tiene, pasaron de 1.000 a 60 muertes, de los cuales la mayoría es porque no se vacunó. Las hospitalizaciones bajaron cinco veces”, ejemplificó.

Si logramos entre estos próximos dos meses tener esos niveles de vacunación que tiene Inglaterra, vamos a tener esos resultados. Si la gente se vacuna, la primavera y el verano van a ser diferentes”, aseguró Daniel Gollan en C5N.

Gollan indicó además que “no evalúan” la vacunación obligatoria para determinados grupos, usar transporte público o ingresar a lugares cerrados, como en otros países del mundo: “Vamos a llegar a más de un 90% de gente con voluntad de vacunarse. En Buenos Aires, de mayores de 18 años – que se estima son 12 millones- , 10 millones ya se inscribieron. Si logramos llegar al 90% de la población vacunada con sus dosis completas, entramos en una especie de protección colectiva muy grande. No quiere decir que no va a circular el virus pero los casos graves van a disminuir”.

Embed

Dejá tu comentario