Por quién juró Victoria Villarruel

Política

La diputada negacionista recordó a las "víctimas de terrorismo".

Los nuevos diputados que resultaron electos el 14 de noviembre último juraron este martes en el Congreso asumieron sus bancas. Entre las nuevas caras que entran al recinto hoy está Victoria Villarroel, electa por "La Libertad Avanza", el partido encabezado por el economista Javier Milei.

La diputada juró por Dios, la Patria, sobre los Santos Evangelios y por las "víctimas del terrorismo", haciendo alusión a su planteo de la búsqueda de una "memoria completa" que equipara los "crímenes del terrorismo" con los de estado perpetrados por la última dictadura cívico militar.

Embed

Villaruel es hija del militar Eduardo Villarruel, quien además de participar en Malvinas, fue parte de un comando que reconoció haber "intervenido en la lucha antisubversiva, tanto en el ámbito urbano como rural".

Además, el hombre se enorgullecía de haber "participado activamente en la Operación Independencia" en Tucumán, tarea por la cual recibió un Diploma de Honor en 1976, y fue acusado de un intento de golpe a Raúl Alfonsín.

Su tío, Ernesto, fue un oficial de inteligencia del Regimiento de Infantería 3 de La Tablada durante la Dictadura y fue procesado en la Causa Vesubio, por haber ordenado un operativo en Ezpeleta en el que fue secuestrada una joven, luego desaparecida.

Villarruel fue abogada de militares y creó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) y pide justicia por "las víctimas militares y civiles".

La diputada se presenta como "nieta de un historiador de la Armada Argentina sobreviviente de cuatro atentados de grupos guerrilleros de su país", e hija de un hombre del Ejército que estuvo en Malvinas.

Es autora del libro Los llaman jóvenes idealistas y coautora de Los otros muertos: víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los 70'.

Dejá tu comentario