Reunión informativa por la superpoblación en cárceles

Política

En la Comisión de Legislación Penal y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados relevaron la situación penitenciaria y hubo una ronda de casi tres horas.

La Comisión de Legislación Penal y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados realizó este jueves una reunión informativa con funcionarios de distintos organismos involucrados en el funcionamiento del sistema penitenciario.

Por videoconferencia, se mantuvo una exposición y luego una ronda de preguntas por casi tres horas donde se relevó la situación de las cárceles en el país, los fallos judiciales que existen en este tema y que recomendaciones proponen estos organismos para los lugares de detención.

Participaron del encuentro el Presidente del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, Juan Manuel Irrazabal, junto a los comisionados Diana Conti y Gustavo Palmieri. Además de la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, e interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós.

Sobre la situación de las cárceles, la comisionada Diana Conti sostuvo que el 50% de los que están encerrados en todos los sistemas carcelarios en el país están con prisiones preventivas, muchas veces, más largas de lo que es razonable y esto produce el hacinamiento que facilita el maltrato y el trato inhumano, que se agudiza en el actual contexto de pandemia.

En el mismo sentido la Presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard, dijo: “El Comité contra la prevención de la tortura nace de la Ley 26.827 y es un avance sustantivo en materia de derechos humanos, que se logró con consenso político. Tomamos seriamente cada observación que nos brindan, junto a la información que nos acercan otros organismos y esperamos aportar todos los instrumentos legislativos posibles para lograr una verdadera reinserción social de la población carcelaria

También dieron su intervención la titular del Ministerio Público de la Defensa, Stella Maris Martínez, el cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, Guillermo Todarello y los Diputados Nacionales Hugo Yasky, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Marcela Campagnoli, Vicepresidenta de la Comisión de Legislación Penal.

Dejá tu comentario