Cancillería condenó la irrupción policial ecuatoriana en la Embajada de México

Política

La invasión del territorio mexicano en Ecuador por fuerzas policiales de este país, provocó un conflicto internacional cuyas dimensiones todavía no se conocen en su totalidad. La canciller Diana Mondino se pronunció al respecto.

Como ya se informó, la policía de Ecuador irrumpió en la embajada de México en Quito, capital de esa nación, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había solicitado asilo político tras una condena judicial en su contra.

En ese marco, un diplomático mexicano enfrentó a las fuerzas policiales que habían invadido ilegalmente lo que se considera territorio soberano de México, y fue maltratado por los policías que ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la legación diplomático.

Inmediatamente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador rompió relaciones con Ecuador, ante lo que considera una “flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, además de “las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”.

La reacción argentina ante el conflicto entre Ecuador y México

En el mismo sentido, la canciller Diana Mondino emitió un comunicado oficial en el que “condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional”, en relación al asilo pedido por Jorge Glas.

Vale recordar que la Argentina tiene en su Embajada en Caracas a varios dirigentes opositores venezolanos que solicitaron asilo, y la situación en Quito abre las puertas para que fuerzas policiales venezolanas eventualmente ingresen a la legación.

El comunicado completo de Cancillería

“Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

comunicado cancilleria.jpg
Embed

Dejá tu comentario