Vuelta a las clases: la Ciudad insiste en el protocolo con "espacios digitales" para los alumnos

Política

Los gremios docentes rechazaron la idea del Gobierno porteño y alertaron que habilitar esos espacios expondría al contagio a alumnos, maestros y personal no docente.

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, defendió este miércoles el protocolo que elaboró el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para habilitar los denominados "espacios digitales" a los que podrían acudir los alumnos sin posibilidad de conectarse a las clases virtuales desde sus hogares.

La iniciativa del gobierno porteño involucra a al menos 6.500 alumnos de la Ciudad que perdieron el vínculo con sus escuelas durante el aislamiento decretado en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19

Ante el posible rechazo de Nación al regreso de esos niños a las aulas en septiembre, el ministro dijo: “Lo que nosotros hemos propuesto en educación es un protocolo muy seguro. Estamos buscando evitar un daño social irreparable”.

Quirós insistió así en la necesidad de que la propuesta de los espacios digitales sea aprobada y señaló que “no es un tema de conectividad. Esta cantidad de niños han perdido su vínculo con la escuela, es mucho más profundo que un tema de conectividad”.

En ese sentido, aseguró: “Nosotros lo que queremos es ir a ver niño por niño –de hecho lo estamos haciendo- y allí podremos comprender cuál es la mejor manera de poner a disposición al Estado”.

Según trascendió, el Gobierno nacional rechazaría este protocolo y el ministro de Educación Nicolás Trotta, les comunicaría este miércoles a las autoridades del gobierno porteño que no se habilitarán todavía las clases presenciales en la Ciudad.

El protocolo que busca aprobar el gobierno porteño establece un máximo de 15 alumnos por escuela, con turnos y con una estadía máxima de dos horas para cada uno, y según las autoridades de la Ciudad está pensado para quienes por algún motivo no pudieron seguir los estudios a distancia, ya sea por problemas de falta de computadora, acceso a Internet o alguna otra situación familiar.

Sin embargo, el plan fue rechazado por los gremios docentes, que apuntaron que esta decisión expone tanto a estudiantes como al personal docente y no docente a la posibilidad de contagio de coronavirus.

Diputados de la oposición porteña también se manifestaron contra el protocolo para la conformación de "espacios informáticos" en las escuelas públicas durante una reunión el pasado viernes de la Comisión de Educación de la Legislatura por considerar que contradice las alertas vinculadas a la situación epidemiológica del distrito por la Covid-19.

En la Ciudad ya son 87.735 los infectados y 2.123 los fallecidos desde el inicio de la pandemia de coronavirus. En tanto, suman 28.863 las personas recuperadas.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene en el 62%, segúninformó el Ministerio de Salud porteño.

En ese marco, se precisó que en el sistema de salud pública están ocupadas 279 camas críticas sobre un total de 450, mientras en los casos moderados la ocupación es de 48,2% (723 sobre 1.500 disponibles) y en los leves 36,3% (1.819 sobre 5.000).