Scioli volvió a reclamarle ayuda financiera al Gobierno nacional

Política

El gobernador bonaerense inauguró el año legislativo. Prometió buscar una solución al conflicto docente pero la ató al déficit fiscal de la Provincia, y volvió a pedir la actualización del Fondo del Conurbano. Pero cruzó fuerte a Macri y destacó los logros "junto a la Presidente".

El gobernador Daniel Scioli reclamó una solución al problema fiscal de la provincia de Buenos Aires a través de una redefinición del sistema de distribución federal de impuestos. "Juntos, con la Nación, debemos hacer sustentable a la Provincia", señaló, en un mensaje directo a la Casa Rosada.

No obstante, fue conciliador al ratificar su "compromiso" de mantener "una gestión integrada con la Nación y los municipios" y al destacar que "los grandes cambios los hemos logrado junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Scioli dijo "comprender" a los docentes, que rechazaron la oferta de 17,8% de aumento salarial y confirmaron un paro de 48 horas para el lunes y el martes próximos, y prometió "seguir trabajando juntos en busca de una solución", aunque destacó "la importancia que tiene para los chicos cada día de clases".

El mandatario ató el conflicto docente con el déficit financiero de la Provincia y volvió a reclamar la actualización del Fondo del Conurbano.

Scioli arrancó este viernes con estos conceptos, ligados a los temas centrales de la agenda provincial actual, el discurso de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, en La Plata.

Además, fustigó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, porque, dijo, "es muy fácil tener una ciudad verde enterrando la basura en la provincia de Buenos Aires", al tiempo que le advirtió: "Mi paciencia tiene un límite".

En materia de seguridad, dijo que "el que empuña un arma y tiene antecedentes debe dejar preso" y, citando a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, señaló que "no se trata de mano dura o mano blanda sino de Justicia"

En ese sentido, el mandatario advirtió: "No se puede quedar bien con todo el mundo, y nosotros elegimos estar del lado de la familia y de la gente que quiere vivir en paz".

La situación fiscal

En el terreno de las dificultades fiscales que atraviesa la Provincia, Scioli destacó lo que hizo su gestión para mejorar la situación, aunque agradeció la política de desendeudamiento que aportó la Nación.

Dijo que aumentó los impuestos a quienes pagaban poco y destacó que se restableció el impuesto a la transmisión gratuita de bienes derogado por la dictadura en 1976. Mencionó la reforma del impuesto Inmobiliario Rural, que no se cambiaba desde 1953, y recordó que, cuando asumió, de cada 100 pesos que ingresaban a la Provincia, 51 eran recaudación propia y hoy llega a 63.

Sobre el paro docente afirmó que "estaba preocupado por los paros docentes", pero que comprende y entiende los reclamos, por lo cual prometió "seguir trabajando para encontrar la solución". 

"Sé la angustia que provoca la incertidumbre sobre el ciclo lectivo, el perjuicio que les ocasiona a los chicos y las complicaciones que les trae a los adultos. Como egresado de la escuela pública, estoy convencido de que la educación es la solución de fondo de todos los problemas que enfrentamos y también la base para la inclusión social y la formación de ciudadanos libres", afirmó. 

Montado sobre los anuncios que formuló más temprano la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario destacó los proyectos de juicio por jurado y la división de la Procuración en fiscales y defensores, iniciativas de su gobierno que están a consideración de la Legislatura.

Finalmente agradeció a los "diferentes sectores de la oposición la actitud constructiva, institucional y de apoyo a las políticas de Estado". 

"Esperen de mí la misma vocación de diálogo y la voluntad que tuve en toda mi vida para profundizar lo que hicimos bien y corregir lo que pueda mejorarse", afirmó.


Dejá tu comentario