Espionaje ilegal: Gustavo Arribas se presenta ante la Bicameral de Inteligencia del Congreso

Política

El titular de la AFI durante el gobierno de Macri deberá responder a la acusación que pesa en su contra por ordenar maniobras de espionaje ilegal.

La Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso de la Nación citó para el mediodía de este lunes al ex director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas para que exponga sobre las denuncias de maniobras de espionaje ilegal realizadas durante el Gobierno de Juntos por el Cambio (JxC), entre 2015 y 2019.

El ex funcionario macrista -convocado para las 12:30 de hoy- fue mencionado ante la comisión parlamentaria por algunos de los participantes de la reunión que se desarrolló en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, donde funcionarios de la administración de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y empresarios hablaban sobre cómo impulsar causas judiciales contra sindicalistas "molestos".

Embed

La comisión bicameral, que preside el diputado Leopoldo Moreau (FdT), inició esa investigación luego de que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunciara ante los tribunales federales que había hallado un video de esa reunión de 2017 en el Banco Provincia, en la que, luego se supo, participaban espías de la AFI.

La comisión ya convocó a los tres jefes de la AFI de aquella gestión que participaron de la reunión: Sebastián De Stéfano, ex director administrativo de Asuntos Jurídicos de la AFI; Diego Dalmau Pereyra, ex director de operacional de Contrainteligencia, y Diego Biorci, ex jefe de Gabinete de ese organismo.

Dalmau Pereyra presentó un escrito en su indagatoria judicial y luego ratificó sus dichos ante la bicameral: "En junio de 2017 me es retransmitida por parte de la Subdirectora General de la AFI, Silvia Majdalani, la orden del Director General de la agencia, Gustavo Arribas, de concurrir y supervisar la filmación de una reunión a llevarse a cabo en la sede principal del Banco Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires", señaló.

Macri, Arribas, Majdalani.jpg
Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani

Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani

En esa reunión se habrían analizado estrategias para avanzar en el armado de causas judiciales contra gremialistas, y el ex ministro de Trabajo del gobierno de Vidal, Marcelo Villegas, dijo que le hubiera gustado tener una "Gestapo" propia para accionar contra los sindicalistas.

Embed

Dejá tu comentario