Elecciones en Formosa: buscan impugnar la candidatura de Gildo Insfrán que fue ratificada por el PJ

Política

Se trata de una presentación de dos diputados opositores ante el Tribunal Electoral de cara a las elecciones del 25 de junio.

La diputada provincial (Nuevo País) Gabriela Neme y su par del PRO Enrique Ramírez presentaron este lunes en el Tribunal Electoral Permanente un pedido de "impugnación" a la candidatura del gobernador formoseño Gildo Insfrán, quien en junio buscará una nueva reelección.

En sus redes sociales, Neme dijo que "después de haber conocido una nueva candidatura de Gildo Insfrán como gobernador hemos decidido impugnar su candidatura para un nuevo período de cuatro años más acumulando su octavo mandato consecutivo".

El PJ de Formosa proclamó este domingo la fórmula Insfrán-Eber Solís para las elecciones del 25 de junio, mientras se espera un fallo de la Corte Suprema nacional ante impugnaciones realizadas por la oposición contra la nueva presentación del actual mandatario provincial.

La objeción sostiene la presunta inconstitucionalidad de la nueva presentación a las elecciones de Insfrán -presidente del Congreso Nacional del PJ-, en sintonía con similares recursos planteados ante los comicios de Tucumán y San Juan, cuyas elecciones a gobernador fueron suspendidas por la Corte mediante cautelares.

El Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, jefe de los fiscales, dictaminó que la Corte Suprema nacional no debe intervenir en el caso Formosa porque no es de su competencia originaria. De todas maneras, el pronunciamiento no es vinculante.

La diputada Neme sostuvo que "este claro abuso de poder y autoritarismo al que está sometida la mayoría del pueblo formoseño requiere que la Justicia se pronuncie en defensa de nuestra ley Suprema que es la Constitución Nacional".

Según la diputada, el artículo 132 de la Constitución provincial, (que dice que el Gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelectos) "va en contraposición de lo establecido por el art. 1 y art. 5 de la Constitución Nacional que hablan del sistema republicano y la periodicidad de los cargos públicos".

Añadió que "establecer un límite a la reelección no atenta contra ninguna persona o candidato sino que establece que no exista la perpetuidad en el poder".

Embed

Dejá tu comentario