Denunciaron penalmente al ex jefe de Servicio Penitenciario Federal

Política

Víctor Hortel fue denunciado tras la fuga de 13 presos del penal de Ezeiza. Por este motivo, el funcionario presentó la renuncia al cargo.

El ex director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel fue denunciado ante la Justicia luego de la  fuga de 13 presos del penal de Ezeiza ocurrida este martes y que llevó al funcionario a presentar la renuncia a su cargo.

La denuncia por "negligencia e impericia" ontra Hortel quedó radicada ante el juez federal Ariel Lijo, y fue realizada por la ONG Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina.

En la presentación se advierte que fueron varias las ONG defensoras de DDHH que si bien coincidían con la política respecto de nuevas conductas a ser empleadas por el personal del servicio penitenciario federal,  cuestionaron  "algunas de estas nuevas acciones, la creación del Vatayón Militante, un grupo de personas pertenecientes a un partido político que dicen defender derechos y garantías de los internos".

"Los denunciados al tener responsabilidad objetiva no pueden simplemente renunciar a su cargo o separados de los mismos, ya que justamente los mencionados han incumplido sus tareas, que le fueron confiadas por la sociedad en confianza de su cumplimiento irrestricto, los denunciados son o serán mejor dicho "garantes" ante la sociedad de la seguridad", dice la denuncia.

El ahora ex funcionario había protagonizado una  polémica el año pasado cuando se difundió que alentaba salidas de presos para participar en murgas y actos recreativos organizados por la agrupación Vatayón Militante.

Ayer 13 reclusos con frondosos antecedentes escaparon del Complejo Federal I de Ezeiza después de hacer un túnel en una celda y de romper cuatro cercos perimetrales. Dos de ellos fueron recapturados pocas horas después a escasos kilómetros del penal. Hortel renunció y dijo que hubo complicidad interna.

Dejá tu comentario