Ganancias: tiene fecha el inicio del debate en Diputados para subir el mínimo no imponible

Política

Con la presencia de Claudio Moroni y Mercedes Marcó del Pont, un plenario de comisiones de la Cámara Baja comenzará a tratar el proyecto para modificar el Impuesto.

Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados iniciará este martes el tratamiento del proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias, con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; y del secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias.

El encuentro, convocado para las 15 a través del sistema de videoconferencia, se convertirá de esta forma en la primera jornada de trabajo legislativo del período ordinario en la Cámara baja.

La presencia de Moroni, Marco del Pont y Arias marcarán el puntapié inicial de una serie de invitaciones que incluirá también a empresarios, sindicalistas y tributaristas, entre otros sectores con intereses en el tema.

La continuidad de la agenda será determinada por el titular de la comisión de Presupuesto -cabecera en el estudio del proyecto-, Carlos Heller, y por su par de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, ambos del Frente de Todos.

De acuerdo a un borrador que circula en despachos del oficialismo, la idea es escuchar otros testimonios entre el miércoles y el jueves de la semana próxima, para luego emitir dictamen y llevar el proyecto al recinto el 16 o 17 de marzo.

No obstante, todo está supeditado a la renovación del protocolo de trabajo mixto de la Cámara -presencial con excepciones- que se encuentra vencido desde el 12 de febrero pasado.

El presidente de la Cámara de Diputados e impulsor de la iniciativa, Sergio Massa, destacó este viernes que el proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias "generará un alivio fiscal para los trabajadores y les permitirá recuperar salario".

El proyecto prevé elevar a 150 mil pesos brutos el mínimo no imponible por lo que se prevé que, de aprobarse, más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados dejarán de tributar este año.

El oficialismo aceptó sin embargo analizar el pedido de una veintena de sindicalistas de incorporar cambios al proyecto de reforma de Ganancias. El pedido incluye entre otras cosas excluir del pago del impuesto a las Ganancias las horas extras, el aguinaldo, los bonos productivos, gastos de guardería, entre otras asignaciones.