Gerardo Morales le respondió a Aníbal Fernández por el envío de fuerzas federales a Jujuy

Política

El gobernador jujeño desmintió al ministro de Seguridad y aseguró que "hay una orden de un juez federal para intervenir".

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, desmintió este miércoles al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien explicó los motivos por los cuales el Gobierno no envía fuerzas federales a la provincia norteña tras la represión desatada ayer.

"Miente, hay una orden de un juez federal para intervenir", aseguró Morales en declaraciones radiales.

Aníbal Fernández, sostuvo hoy que el Gobierno nacional ve con "mucha preocupación" la situación en Jujuy, y consideró que lo que sucede en esa provincia es consecuencia de una "política desacertada" por parte de la administración de Gerardo Morales, que ordenó reprimir a manifestantes que protestaban contra la reforma parcial de la Carta Magna del distrito que fue jurada en una sesión de la Asamblea Constituyente.

represion-jujuy.jpg

En relación al envío de fuerzas nacionales a la provincia, el funcionario explicó que no tiene "una orden de un magistrado o de un fiscal" para disponerlo y añadió que no envía fuerzas especiales "porque no corresponde".

"En Jujuy y Salta tienen un sistema acusatorio, no como el resto de las jurisdicciones. Así que, en todo caso, tendrían que haber mandado un oficio autorizando" la presencia de fuerzas federales, aseguró el ministro.

Fernández dijo que "lo que dice (el gobernador Gerardo) Morales es mentira" cuando afirma que el Gobierno nacional tiene responsabilidad en incentivar las protestas e invitó al mandatario provincial a que "haga la denuncia y presente las pruebas de los que dice".

"Si yo tengo una prueba la presento de inmediato, no que paso un dato a ver que pasa, y amenazo para hacerlo luego", sintetizó.

morales gerardo.jpg

"Ustedes convocaron a la constituyente, modificaron la constitución y hay quejas. Así que den las explicaciones a su pueblo, que tengo que estar metido yo. Las fuerzas federales no pueden intervenir en una provincia sin autorización previa, sin el armado de un consejo y las particularidades que establece la ley", apuntó el ministro en un mensaje a las autoridades jujeñas.

Además, Fernández recordó que en medio del conflicto que vive la provincia, las fuerzas de seguridad jujeñas "le pegaron a todo el mundo; lastimaron gente en los ojos y hay un muchacho luchando por su vida porque le dispararon un cartucho de gas lacrimógeno".

"¿A quién se le ocurre que el Gobierno nacional va a estar incitando algo en ese lugar? La verdad es que a nadie se le debería ocurrir sancionar una constitución amañada a escondidas del pueblo", subrayó Fernández.

Embed

Dejá tu comentario