El Gobierno liberó a empresas de Internet, celulares y cable para que fijen tarifas sin intervención de Enacom

Política

Tal como sucedió con las prepagas, Javier Milei corrió al Estado de la regulación de un sector híper concentrado.

El gobierno de Javier Milei sigue adelante en su política de desregular todos los mercados sin importar cuán concentrados estén. Así sucedió en el inicio de su gobierno con las prepagas que demostraron funcionar como un oligopolio que, lejos de competir, fijaron los aumentos en sus tarifas de manera coordinada. Ahora el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) liberó a las empresas que prestan los servicios de internet, celular y TV por cable para que fijen sus tarifas sin intervención del Estado.

Lo hizo por medio de la Resolución 13/2024 publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del interventor del Enacom, Juan Martín Ozores.

De esta manera el Gobierno eliminó todas las regulaciones de la gestión anterior liderada por Claudio Ambrosini que le imponían tope a las tarifas de internet, celulares y cable y fijaban un límite a las empresas para los aumentos del 5% y de hasta el 10% mensual.

Esta decisión responde al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 302/2024, que anuló el anterior DNU 690/2020 que había declarado a los servicios TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como "servicios públicos esenciales y estratégicos", otorgando al ENACOM la facultad de regular sus tarifas.

Con la nueva disposición, las empresas de telecomunicaciones recuperan la capacidad de fijar libremente sus precios, algo que el organismo regulador justifica como necesario para "salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia". Algo que, ya pudo comprobar con las prepagas, no sucede en los mercados concentrados.

Resolución 13/2024:

aviso_309702.pdf
Embed

Dejá tu comentario