Juntos por el Cambio alienta al campo a cortar rutas y desabastecer al país

Política

La agrupación que lidera el ex ministro macrista Luis Miguel Etchevehere organiza una marcha contra el Gobierno.

El sector agrario ligado a Juntos por el Cambio empezó a agitar en chats y redes del sector una salida a las rutas para el próximo viernes 9 de julio para protestar contra el Gobierno nacional. La convocatoria tiene consignas difusas que no están en la agenda pública, como la defensa a la propiedad privada, la medicina prepaga, el trabajo, la educación y la producción.

“Ciudadanos movilizados. Si vienen por todo, nos encontrarán defendiendo todo. Educación, salud privada, trabajo y seguridad. #9JYOVOY”, reza uno de los flyer de la convocatoria, que llama a un encuentro masivo el 9 de Julio en San Nicolás.

El mensaje se viralizó en las últimas horas en los chats del sector que están a cargo de la agrupación Campo más Ciudad que está encabezada por el ex ministro de Agricultura de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevere, y dirigentes vinculados a Patricia Bullrich, según informó Página 12.

“Con el derrumbe del precio del novillo gordo, el plan ganadero que quería el gobierno ya fracasó. Nos tenemos que plantar hasta que abran las exportaciones. Luchemos contra los inútiles que nos quieren fundir”, escribió Etchevere el miércoles en su cuenta de Twitter, quien enfrenta múltiples causa por evasión, lavado y, aunque parezca gracioso, usurpación de propiedad privada.

Embed

Otra de las personas que se encargan de la difusión y organización de la protesta es Techi Cavoti, productora de nuez pecan de la región centro, alfil principal del ex ministro, y quien está al frente de Campo más Ciudad, que en las últimas horas publicó distintos videos para alimentar la movida. El más curioso es el de un carnicero de corta edad que parece leer una proclama para el 9 de Julio, una especie de guion armado a tales fines.

Más allá de que existe un malestar real en el sector por las idas y vueltas del Gobierno con respecto a las medidas de exportación de carne, la convocatoria para este 9 de julio excede ampliamente esa queja y se instala en un terreno directamente ideológico. “Están haciendo todo lo posible para que esto no termine bien”, expresó un productor de la zona pampeana. Otro agregó que “están gobernando como si tuvieran los ‘SUPERPODERES’ que no pudieron conseguir! Pero a los tipos no les importa nada!”.

En tanto, en el grupo Gurú Agro, un sojero de la zona núcleo rememoró la Resolución 125 y la decisión de Julio Cobos y escribió que esto “será la revancha del ‘mi voto no es positivo’”. En medio de esto suelen sobresalir imágenes descalificadoras de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el diputado Máximo Kirchner, y frases como “chavistas criollos”.

En los chats del agro conviven productores, dirigentes de Cambiemos y financistas de las campañas de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. El más activo es David Lacroze, el ex titular de la Junta Nacional de Granos en los años de la dictadura, que fue el mascarón de proa, junto a Etchevehere, del desembarco de Cambiemos en la Sociedad Rural en la última elección de la entidad rural.

Pero sobre la carne poco y nada, solo un par atinaron a decir: “Esta cuestión del cierre de las exportaciones debería ser tratado en el Congreso! Como en su momento se trataron las Retenciones a los granos!”.

Uno de los últimos videos subidos a los chats suma la convocatoria a otros sectores y vuelve sobre eslóganes que no están directamente vinculados a la cuestión de las decisiones oficiales por la exportación de carnes. "Mi industria es el turismo, esa industria que este gobierno está mandando al suicidio, estoy harta", explica Irma, que afirma ser representante del sector y del rubro hotelero en Cipoletti, Río Negro.

“Quiero gritar basta, que me devuelvan la Constitución y las libertades individuales. ¿Vos ya organizaste tu viaje? Quedan 10 días, ¡estás a tiempo!", agrega el video que cita a "un grupo de comerciantes, hoteleros, empresarios turísticos y otros” con la finalidad de achicar gastos y viajar todos juntos a San Nicolás.

En este escenario, la Mesa de Enlace quedó presa de los grupos que arman la convocatoria y los más críticos al Gobierno, como Confederaciones Rurales (CRA) y la Sociedad Rural (SRA) están debatiendo si ese mismo día hacen protestas en otros lugares del país. Ya hay alguna sociedad rural, como las de San Pedro, Rojas, Pergamino, Colón y General Guido, que adhirieron a la convocatoria.

Dejá tu comentario