Una maniobra astuta de Alberto Fernández lleva a la Argentina a estar cerca de presidir la CAF

Política

Si bien hasta que no se vote no se sabrá y habrá que esperar que nadie cambie su posición, la Argentina está a un paso de presidir la CAF.

Hace unos días el gobierno argentino no descartaba presentar un candidato para la elección del próximo Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, y se terminó decidiendo y por estas horas tienen muchas chances de quedarse con la titularidad.

Una vez que la Argentina decidió presentar candidato para presidir la CAF y que el elegido fuera Christian Asinelli comenzaron las negociaciones para llegar al lugar pretendido.

Y ahí llegó la astucia política de Alberto Fernández, quien cuando nadie lo esperaba felicitó al presidente elector de Perú, Pedro Castillo. Llovieron críticas, pero ese acto puede ser clave para que la Argentina presida la CAF.

https://twitter.com/chrisasinelli/status/1407834162229387265

La historia es así: ayer hubo una reunión entre Gustavo Béliz, Asinelli y Pedro Castillo y en ese encuentro Perú se comprometió a apoyar la candidatura Argentina.

¿Por qué es importante el voto de Perú? Porque vale doble y con eso se accedería a la presidencia. Argentina, al menos por ahora porque todo puede cambiar, tiene 10 votos de 19 posibles: Venezuela, Bolivia, Argentina, Trinidad y Tobago, España y México.

El actual gobierno de Peru se comprometió a votar al candidato que tuviera el apoyo del presidente electo. Cuando se comprometieron, no sabían quién iba a ser. Por eso, el apoyo de Castillo a Argentina es muy importante", explicaron conocedores de la interna de la votación que se viene.

image.png

El 20 de mayo pasado se definió que la elección del Presidente Ejecutivo se efectuará en una siguiente reunión del Directorio, prevista para el 5 de julio. El Presidente Ejecutivo durará en sus funciones 5 años, pudiendo ser reelegido una sola vez por un período adicional de 5 años.

Dejá tu comentario