Dirigentes de fuerzas políticas argentinas y del mundo despiden a Hebe de Bonafini

Política

Las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida para la titular de las Madres de Plaza de Mayo, quien falleció este domingo en el Hospital Italiano de La Plata.

Dirigentes de todas las fuerzas políticas despiden a Hebe de Bonafini, quien murió este domingo a los 93 años en el Hospital Italiano de La Plata.

Alejandra Bonafini, hija de la histórica dirigente, refirió en un comunicado que Bonafini falleció a las 9.20 y agradeció las "demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación" que había recibido su madre tanto en "estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata como en toda su trayectoria militante".

"Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios", añadió.

En ese mismo comunicado, la hija de Bonafini expresó que "desde ya no hay palabras que signifiquen realmente mi profundo agradecimiento para con el equipo de salud médico que durante tantos años la asistieron y cuidaron como, así también, al equipo médico, de enfermería, auxiliares y directivos del Hospital Italiano de La Plata, que durante los días de internación estuvieron al lado de mi madre cuidándola con mucho amor y respeto. ¡La seguiremos encontrando a Hebe en la Plaza y en las luchas de pueblo!", cerró.

Tras conocerse la noticia la primera en enviar sus condolencias fue la vicepresidenta Cristina Kirchner: "Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre".

Luego se sumó el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien manifestó: "¡Gracias por tanto, Hebe heroica y querida! Por ti... ¡Vamos a vencer!".

https://twitter.com/MashiRafael/status/1594335099234811904

En este sentido, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro compartió sentidas palabras: "La Patria Grande honra a una valiosa mujer, luchadora y profundamente revolucionaria que hoy 20 Nov, se hace eterna. ¡Grande Hebe de Bonafini! Estarás por siempre en los corazones del pueblo venezolano y latinoamericano. ¡Te recordaremos eternamente!".

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1594353708283805696

"Muy triste y consternado por la partida de la hermana Hebe de Bonafini, histórica, muy respetada y querida presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Su lucha incansable e incorruptible contra las dictaduras por memoria, verdad y justicia es un ejemplo para las nuevas generaciones", comentó Evo Morales, y agregó: "La hermana Hebe vivirá por siempre en la memoria de los trabajadores, pueblos indígenas, dirigentes comprometidos y movimientos sociales de la #PatriaGrande que marchan unidos con las banderas de defensa de los derechos humanos desde la Plaza de Mayo hasta los confines del mundo".

https://twitter.com/evoespueblo/status/1594348638075228168

El dirigente español Iñigo Errejón también se hizo eco de la noticia del fallecimiento de Hebe de Bonafini, y escribió: "La dictadura militar argentina asesinó a sus hijos. Como a 30 mil más. Ella no se guardó el dolor, se puso un pañal blanco en la cabeza y salió a preguntar dónde estaban y a pedir justicia. Y a reivindicarlos como militantes para que no murieran nunca. Hoy ha muerto una compañera".

https://twitter.com/ierrejon/status/1594344118175817728

Por su parte, el Ministro de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque escribió: "¡Viviste en la verdad, vivirás en nuestros corazones! Hebe infinita"

https://twitter.com/larroqueandres/status/1594335496456785920

La dirigente de Frente de Izquierda Miriam Bregman también despidió a Bonafini: "Nuestra generación comenzó a militar marchando con Hebe al grito de ¡Ni un paso atrás! Nos acompañó firmemente en el proceso de ocupación de fábricas y puesta en producción. Más allá de las diferencias de los últimos años, eso no se olvida más. Hasta siempre, Hebe".

https://twitter.com/myriambregman/status/1594334975100215297

El diputado y titular de La Bancaria, Sergio Omar Palazzo, indicó: "Hebe luchadora incansable, lider de tantas batallas, nos deja el legado de su valentía y coraje no solo de su lucha por los derechos humanos sino también por sus opiniones valientes y comprometidas. Hasta siempre Hebe Querida!".

https://twitter.com/SergioOPalazzo/status/1594333190604193792

A su vez, la diputada Graciela Camaño dijo: "Ruego que el reencuentro te de la paz que ningún juicio terrenal lodró darte. QEPD Hebe de Bonafini".

https://twitter.com/GracielaCamano/status/1594339556979265536

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Migliore, enunció: "Hebe fue símbolo de lucha impulsando una agenda de justicia y DDHH en Argentina. Un grupo de Madres que con valentía le hicieron frente al momento más oscuro de nuestra historia. Esa trayectoria es más grande q cualquier diferencia política. Me quedo con eso".

https://twitter.com/MariaMigliore/status/1594358672012050432

Dejá tu comentario