Javier Milei confirmó a Luis Petri al frente del Ministerio de Defensa

Política

El presidente electo terminó así de sumar a su gobierno a la fórmula que compitió en las urnas en nombre de Juntos por el Cambio. Patricia Bullrich ya había sido confirmada en Seguridad.

Tal como se especulaba, finalmente la Oficina del Presidente Electo Javier Milei confirmó este lunes la designación de Luis Petri al frente del ministerio de Defensa a partir del próximo 10 de diciembre.

De esta manera Milei terminó por sumar a su gobierno a la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio contra los que compitió en las elecciones generales y que quedó marginada de la segunda vuelta celebrada el 19 de noviembre pasado entre Milei y Sergio Massa.

La semana pasada ya había sido confirmada la designación de Patricia Bullrich al frente de Seguridad, cargo que ya ocupó durante la gestión de Mauricio Macri entre 2015 y 2019.

luis petri patricia bullrich.jpg

"De esta manera la fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al Gobierno de La Libertad Avanza", reza el comunicado firmado por la Oficina del Presidente Electo que se publicó en las redes sociales.

"Respecto a la agenda del presidente electo, Javier Milei, esta mañana mantuvo una reunión de gabinete con Nicolás Posse, Luis Caputo, Guillermo Ferraro, Diana Mondino, Patricia Bullrich, Luis Petri y Karina Milei", añade el comunicado.

Desde La Libertad Avanza explicaron que "durante el encuentro se discutieron los principales desafíos que deberá enfrentar cada ministerio, así como las reformas que deberán llevar adelante y las primeras decisiones a tomar una vez iniciada la gestión".

Tras la confirmación Petri publicó un mensaje de agradecimiento a Milei en sus redes sociales.

Milei.jpg

"Agradezco al Presidente Electo @JMilei por darme la oportunidad y la confianza para ser el próximo Ministro de Defensa de la Nación. Desde hoy comenzamos a trabajar en un cambio que permita volver a poner en valor el rol de nuestras las Fuerzas Armadas. Orgullo de nuestro país. Vamos a honrar su finalidad esencial, que garantice la soberanía e independencia de la Nación, su integridad territorial; que proteja la vida, la libertad y contribuya al desarrollo de la Patria", publicó el ex candidato a la Vicepresidencia de la Nación.

Según había advertico Milei antes de celebrarse el balotaje, la cartera asignada ahora a Petri había sido prometida previamente a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel. No obstante, la alianza sellada entre La Libertad Avanza y parte de Juntos por el Cambio luego de las elecciones generales, obligó a Milei a repartir los cargos a sus nuevos socios.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/luispetri/status/1731668156647690269&partner=&hide_thread=false

Respecto de la AFI, otra de las áreas en disputa con Villarruel, el próximo ministro de Interior, Guillermo Francos, aseguró que el cargo "ya está definido" pero que será "el propio Milei quien lo comunique".

Entre otras áreas claves que todavía no fueron cubiertas, figuran el Banco Central, la AFIP y Migraciones.

Las designaciones confirmadas

A días de su asunción, Javier Milei ultima detalles para terminar de definir el Gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre. Una de las primeras definiciones que brindó fue que reducirá de 19 a ocho los ministerios, y aunque en las últimas horas se debate si Salud deberá permanecer como cartera o se reduce a secretaría, se confirmó que no será absorbido por Capital Humano.

La última designación fue la de Luis Petri hoy al frente de Defensa. Aquí la lista completa de los funcionarios confirmados:

  • Jefe de Gabinete: Nicolás Posse.
  • Ministerio de Economía: Luis "Toto" Caputo
  • Ministerio de Interior: Guillermo Francos.
  • Ministerio de Infraestructura: Guillermo Ferraro.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: Diana Mondino.
  • Ministerio de Capital Humano: Sandra Pettovello.
  • Ministerio de Justicia: Mariano Cúneo Libarona.
  • Ministerio de Seguridad: Patricia Bullrich.
  • Procuración General del Tesoro: Rodolfo Barra
  • Secretaría de Trabajo: Omar Yasín
  • Secretario de Desarrollo Social: Pablo de la Torre
  • Secretario de Energía: Eduardo Rodríguez Chirillo
  • Secretario de Cultura: Leonardo Cifelli.
  • Secretario de Educación: Carlos Torrendello.
  • Vocero presidencial: Manuel Adorni.
  • ANSES: Osvaldo Giordano.
  • YPF: Horacio Daniel Marín.
Petri.jpeg
Embed

Dejá tu comentario