Javier Milei facultó a Nicolás Posse a liderar la liquidación, cierre o privatización de empresas públicas

Política

El presidente comenzó a preparar el terreno para avanzar en las privatizaciones de las empresas públicas. Especialistas advierten que no podrá hacerlo sin el aval del Congreso.

El presidente Javier Milei jamás ocultó su intención de avanzar en un proceso de liquidación, cierre o privatización de las empresas públicas. Siguiendo la máxima que dejó el fallido ex ministro de Obras y Servicios Públicos durante el gobierno de Carlos Menem, Roberto Dromi, según la cual "nada de lo que deba ser estatal, permanecerá en manos del Estado”, Milei se prepara para reducir el Estado a su mínima expresión.

En esa línea el flamante mandatario dictó este lunes los primeros decretos de su gestión que establecen una modificación en el organigrama del Estado, con un total de 9 ministerios y 3 secretarías.

Se trata de 12 decretos comunes y uno de necesidad y urgencia (DNU) que fueron conocidos en los primeros minutos de hoy con su publicación en el Boletín Oficial.

Por medio del DNU 8/2023 se establece una modificación a la Ley de Ministerios que indica que el jefe de Gabinete de Ministros y nueve ministros "tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación".

Así dispuso que el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, tendrá la facultad de "intervenir en los planes de acción y los presupuestos de las sociedades del Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados o desconcentrados y cuentas y fondos especiales, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica en su área; así como en su intervención, liquidación, cierre, privatización, fusión, disolución o centralización".

En esa línea facultó al ministro de Economía, Luis Caputo, para "entender en lo relativo a los programas vinculados a la administración y liquidación de los bienes, derechos y obligaciones remanentes de las empresas o entidades que hayan sido privatizadas, disueltas o que dejen de operar por cualquier causa y en los aspectos atinentes a la normalización patrimonial del Sector Público Nacional".

Eventuales privatizaciones

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez advirtió días atrás que "todas las medidas anunciadas por Javier Milei tienen que pasar por el Congreso" y advirtió que se trata de iniciativas que "no se pueden implementar por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)".

"Todas las medidas anunciadas por Milei tienen que pasar sí o sí por el Congreso. Las concesiones y las privatizaciones tienen que ser refrendadas por una ley. No lo puede hacer por DNU constitucionalmente hablando, los DNU están solamente habilitados por emergencia", aseguró el abogado en diálogo con Radio 10 sobre las propuestas del candidato de privatizar YPF, Aerolíneas Argentinas y los medios públicos.

En este sentido, reiteró que el sistema constitucional argentino tiene su "corazón" en el Congreso de la Nación y se maneja a través de "la sanción de leyes".

"El Poder Ejecutivo propone, el congreso es el que debe aprobar y establecer el marco de esa privatización a través de una ley".

En sus primeras declaraciones como mandatario electo tras el balotaje, Milei afirmó que estaba dispuesto a privatizar YPF y los medios públicos como Radio Nacional, la TV Pública y la Agencia Nacional de Noticias Télam.

Decreto 8/2023:

aviso_300727.pdf
Embed

Dejá tu comentario