Javier Milei le solicitó a Xi Jinping la renovación del swap con China
El Presidente mantuvo una reunión con Wu Weihua, enviado especial del mandatario chino, para continuar recibiendo los fondos que permiten pagar la deuda con el FMI, entre otras cosas.
El presidente Javier Milei mantuvo una reunión clave con Wu Weihua, vicepresidente de la Asamblea Popular de China y enviado especial de Xi Jinping, en la cual el mandatario argentino entregó un pedido de renovación del swap con el fin de obtener los fondos que permiten garantizar el flujo de importaciones y el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ante la falta de dólares, el expresidente Alberto Fernández había acordado con Xi Jinping una ampliación del swap. Sin embargo, la llegada de 5.000 millones de dólares se demoró por el triunfo de Javier Milei en el Balotaje y sus declaraciones respecto al régimen comunista.
Esta reunión entre Milei y Wu Weihua era un paso clave para continuar con la llegada de los fondos. Del encuentro también participaron la canciller, Diana Mondino, el embajador de China en Argentina, Wang Wei y el representante especial del gobierno chino para Asuntos de América Latina, Qiu Xiaoqi.
La relación entre Milei y Xi Jinping mejoró notablemente tras el balotaje luego de que el mandatario chino lo felicitara por su triunfo. A esto, el ahora Presidente de Argentina le respondió en las redes sociales: “Agradezco al Presidente Xi Jinping las felicitaciones y los buenos deseos que me ha hecho llegar a través de su carta. Le envío mis más sinceros deseos de bienestar para el pueblo de China”.
Martín Menem recibió al vicepresidente de la Asamblea Popular China en Diputados
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, recibió ayer al vicepresidente de la Asamblea Popular China, Wu Weihua, y le expresó su deseo de que "el futuro sea mucho mejor para ambas naciones”, a partir de “fortalecer el vínculo, retomar el diálogo político, fomentar la cooperación comercial y mantener relaciones frescas”.
Durante el encuentro, del que también participó el embajador chino, Wei Wang, en el Salón de Honor de la Presidencia, el titular de la Cámara de Diputados destacó la importancia que tiene China para el nuevo gobierno argentino y para el Parlamento: “Es la primera delegación internacional con la que tenemos contacto”, subrayó el riojano.
“Deseamos que el futuro sea mucho mejor para ambas naciones”, agregó el titular de Diputados, quien manifestó la intención de reiniciar el Grupo de Amistad con China, que se encuentra actualmente suspendido, con el objetivo de “fortalecer el vínculo, retomar el diálogo político, fomentar la cooperación comercial y mantener relaciones frescas”, concluyó Menem.
En tanto, Wu Weihua resaltó los “excelentes vínculos” a lo largo de los años entre ambos pueblos, y recordó particularmente las buenas relaciones durante la presidencia de Carlos Menem.
En el mismo sentido, instó a continuar estrechando lazos y cooperaciones bilaterales.
La delegación de diputados chinos le entregó a Martín Menem una carta del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping; y ambas delegaciones intercambiaron obsequios, una vasija y un mate.
También, participaron de la reunión Oscar Zago, presidente del bloque de La Libertad Avanza y los diputados nacionales de ese bloque José Peluc (San Juan), Manuel Quintar (Jujuy), Claudio Almirón (Corrientes), Pablo Ansaloni (Buenos Aires) y Lilia Lemoine (CABA). Entre otros temas, los legisladores agradecieron el apoyo de China en el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas.
Temas
Te puede interesar
Dejá tu comentario