José López no podrá salir en libertad bajo palabra

Política

El Tribunal Oral Federal 1 ratificó que deberá abonar $85 millones, pero el ex funcionario recurrirá a Casación.

El Tribunal Oral Federal 1 rechazó el pedido que había hecho el exsecretario de Obras Públicas José López para recuperar su libertad bajo palabra. El condenado por la causa de los bolsos en el convento de General Rodriguez, deberá abonar una fianza de 85 millones de pesos, según ratificó la justicia.

Los jueces Ricardo Basilico y José Michilini resolvieron que no harán lugar a la sustitución de la caución real de 85 millones de pesos impuesta a López cuando se le concedió la excarcelación en términos de libertad condicional en la causa que fue condenado por enriquecimiento ilícito.

López de todas maneras planteó que irá a la Cámara de Casación para que se revierta esa fianza y se le permita una caución juratoria.

Los jueces tomaron en cuenta la situación patrimonial de López, los inmuebles que serían de su propiedad en las provincias de Santa Cruz y Tucumán, y las acciones societarias que registraría a su nombre.

El fiscal Miguel Angel Osorio también había considerado que debía rechazarse la petición y que debía mantenerse la caución fijada.

En disidencia votó el juez Adrián Grunberg, quien entendió apropiada la caución juratoria.

López está condenado a pena unificada de 7 años y seis meses de prisión por enriquecimiento ilícito. Lleva 4 años y 10 meses en prisión preventiva, pero la condena aún no quedó firme.

El año pasado se resolvió hacer lugar a la solicitud de aplicación del régimen de estímulo educativo y se redujeron dos meses en el plazo de su tránsito por el régimen penitenciario.

El 13 de abril de este año se le concedió la excarcelación en términos de libertad condicional.

Dejá tu comentario