Aguad defendió "el poder adquisitivo" de los jueces

Política

El diputado y consejero de la Magistratura consideró que "no es momento de disminuir" su patrimonio imponiéndoles el pago del Impuesto a las Ganancias.

El diputado de la UCR y miembro del Consejo de la Magistratura, Oscar Aguad, consideró que no es momento de que los jueces paguen Impuesto a las Ganancias porque no conviene que disminuyan su poder adquisitvo.

En declaraciones radiales, explicó que obligarlos a pagar ese tributo los sometería "a una presión inadecuada" en su relación con el Gobierno nacional.

"Estamos todos de acuerdo en que los jueces tienen que pagar ganancias, pero en este momento disminuir su poder adquisitvo los estaría sometiendo a una presión inadecuada", afirmó el diputado.

Aguad precisó que "hoy el Impuesto a las Ganancias significa el 32 por ciento del salario de los jueces, por lo que disminuirlo significa afectar su intangibilidad" por la presión que representa.

"Los jueces tienen que tener muy buenos salarios para representar la magistratura, que es una responsabilidad muy grande pero el Gobierno está decidido a que la Justicia no sea un estorbo a sus pretenciones y para ello necesita dominarla", interpretó el legislador radicial.

De esta manera, Aguad respondió a las declaraciones de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien calificó al poder judicial de "autoritario y corporativo".
La procuradora ya había manifestado su opinión de que los jeces "se perciben como miembros de un sector privilegiado" y consideró que "uno de los primeros pasos para que se perciban como un ciudadano más" sería pagando ese tributo.

Este mes, el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni expresó su apoyo al proyecto impulsado por el oficialismo que busca que los magistrados y funcionarios judiciales paguen el Impuesto a las Ganancias.

"Siempre he sostenido que tendríamos que pagar" ese impuesto, dijo Zaffaroni, al tiempo que consideró que sería positivo para la imagen del Poder Judicial.

La iniciativa se presentó en coincidencia con la intención de la presidente Cristina Fernández de "democratizar la Justicia", lo que también fue celebrado por Zaffaroni al estimar que "es bueno que la Presidente lance el debate" y pidió que los sectores políticos "se hagan cargo de que la cuestión judicial es una cuestión política que hay que resolver".



Temas

Dejá tu comentario