La Justicia autorizó a Cristina Kirchner a usar la terraza de San José 1111

Política

El TOF 2 consideró que el espacio al aire libre es “equiparable al patio para los presos comunes”.

La Justicia federal autorizó esta semana a la expresidenta Cristina Kirchner a utilizar la terraza del edificio donde cumple prisión domiciliaria por considerar que ese espacio es “equiparable al patio para los presos comunes”.

En un fallo emitido por el Tribunal Oral Federal 2 se le reconoció a la expresidenta la posibilidad de subir dos horas por día al sector superior del inmueble de San José 1111, en el barrio de Constitución, para que tome aire y estire las piernas.

Los jueces entendieron que el acceso a la terraza se ajusta a los estándares de los tratados internacionales sobre personas privadas de la libertad y a las condiciones habituales de recreación previstas para quienes cumplen condenas en establecimientos penitenciarios.

La medida se suma al régimen de arresto domiciliario vigente en el cual Cristina Kirchner tiene un número limitado de personas autorizadas a visitarla y es monitoreada permanentemente con tobillera electrónica.

Ahora, las salidas de la expresidenta a la terraza se implementarán bajo control del servicio de monitoreo y de los funcionarios judiciales encargados de supervisar la ejecución de la pena de seis años que se le impuso en el marco de la causa Vialidad.

Siempre terraza, nunca mesa de trabajo

Mientras tanto, los abogados de Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, apelaron ante la Justicia la resolución que restringió el régimen de visitas al departamento de Constitución a raíz de la reunión con nueve economistas que la expresidenta compartió en sus redes sociales.

Según estableció el juez que ejecuta la pena, Jorge Gorini, las visitas no pueden superar las “dos horas que podrán concederse hasta dos (2) veces por semana y no podrán superar el límite de tres (3) personas concurrentes para cada ocasión".

Los defensores de Cristina Kirchner esperan que la Cámara Federal de Casación Penal revierta esa decisión y vuelva a flexibilizar el régimen.

Dejá tu comentario