Sin paz en La Libertad Avanza: Martín Menem insiste en desplazar a Marcela Pagano

Política

La bancada de La Libertad Avanza en Diputados se quebró y Martín Menem profundiza su estrategia para desplazar a Marcela Pagano de la presidencia de la Comisión de Juicio Político.

El titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, avaló la convocatoria para que se conforme la Comisión de Juicio Político que, de acuerdo con la legisladora libertaria Marcela Pagano ya está constituida con ella como titular. Se espera un nuevo capítulo en la dura interna que atraviesa La Libertad Avanza.

"Se suspendió. Está suspendida, sin autoridades", así negó Gabriel Bornoroni, flamante jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, que Pagano sea la presidenta de la Comisión de Juicio Político y convocó de nuevo a los diputados para conformar ese cuerpo y designar a su presidente el próximo jueves. En la vereda de enfrente de la fuerza oficialista Pagano muestra actas que la confirman como titular de ese cuerpo.

martin menem pagano

Así planteado el escenario se espera que este jueves siga escalando la interna libertaria que podría derivar en la judicialización de la disputa.

En la noche del domingo Menem aseguró que "Marcela Pagano es una diputada muy leal y se trabaja muy bien con ella", a pesar de los cual motorizó los instrumentos para desplazarla de la jefatura de Juicio Político.

martin menem.jpg

La interna en La Libertad Avanza

La comisión que se transformó en el centro de disputa de La Libertad Avanza tiene 31 integrantes. Para designar nuevo jefe, o desplazar a Pagano, los diputados oficialistas deberían reunir al menos 16 diputados el jueves próximo. LLA tiene 5, el PRO otros 5, Hacemos Coalición Federal suma 3 , Innovación Federal tiene 1 y la UCR ostenta 4 integrantes en la comisión. Un número suficiente para imponer a Bertie Benegas Lynch o a Lilia Lemoine en reemplazo de Pagano.

Pagano rompió el silencio en el que se había refugiado desde que el miércoles pasado Menem frenara su nombramiento como titular de la comisión de Juicio Político. La periodista devenida legisladora nacional desdijo públicamente al riojano, quien en un programa televisivo había asegurado que ella "no tenía el consenso del bloque" para quedar a la cabeza de dicha comisión.

marcela pagano

A través de una publicación en la red social X, Pagano aclaró que "jamás en ninguna reunión de bloque se votó la conformación de una comisión, ni quienes iban a ser sus miembros ni autoridades de las mismas". Dio a entender, en este sentido, que su nombramiento dependía de otros factores, como el acuerdo con los bloques de la oposición y el aval de los líderes del espacio, en especial del presidente Javier Milei

Acerca de lo que había afirmado Menem anoche respecto de que el bloque oficialista nunca se había puesto de acuerdo en impulsar la postulación de ella al frente de Juicio Político, Pagano lo desmintió rotundamente. "Hay actas sobre cada una de esas reuniones que demuestran los contenidos de las mismas. La conformación de las comisiones hasta hoy armadas siempre las informó el Secretario parlamentario del bloque", explicó.

Embed

Dejá tu comentario