Martín Menem demora la conformación de la Comisión Bicameral para tratar el DNU de Javier Milei

Política

Rechazó la solicitud del bloque de Unión por la Patria los cuatro integrantes para conformar la bicameral.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, rechazó el pedido del bloque de Unión por la Patria de que le sea otorgado otro cupo en la Comisión Bicameral, el órgano responsable del tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), por ser la bancada con mayor representación.

Envió una carta al jefe del bloque legislativo de UxP, Germán Martínez afirmando que el espacio sólo puede contar con tres representantes en la Comisión Bicameral. "De acuerdo a la cantidad de integrantes de su bloque (99) sobre el total de la Cámara (257) le corresponde el 38,52% de representación. Ese porcentaje sobre ocho integrantes implica la cantidad de 3,08", aseguró .

El bloque de UxP había presentado una solicitud para que se le otorgue otra plaza en la bicameral. "La composición de la referida comisión 'deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara'", apuntaron haciendo mención del artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional.

Martín Menem rechazó un pedido del bloque de Unión por la Patria

El presidente de la Cámara de Diputados no hizo lugar al pedido y solicitó que el bloque defina los tres nombres que integrarán la Comisión. "Seguir demorando la conformación de una comisión tan trascendente por su insistencia en mantener una desproporcionada representación política en el seno de la misma, produce una seria lesión al derecho de este Congreso de ejercer debidamente su función", afirmó.

Le advirtió al jefe del bloque que "en caso de negativa, por su parte, de eliminar a uno de los cuatro nominados para integrar dicha comisión que oportunamente me hiciera llegar por nota, me veré lamentablemente obligado a elevar la nómina correspondiente a su representación política con la mención de tres integrantes, en lugar de cuatro".

Por su parte, diputados y senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) le exigieron al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que designe con "urgencia y sin más demoras" a los representantes para la Comisión Bicameral Permanente para tratar el mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei.

La UCR advirtió sobre el significado de que no se nombren a los representantes de la Comisión Bicameral Permanente. "La decisión de no designar a los representantes de la Cámara de Diputados constituye una omisión inconstitucional que atenta contra la división de poderes y el régimen republicano de gobierno", aseguró.

Embed

Dejá tu comentario