El Gobierno convocó oficialmente a las PASO y las elecciones Legislativas

Política

Tras la sanción de la ley que postergó las PASO y las Legislativas un mes por cuestiones sanitarias, el gobierno avanza con la organización de los actos electorales.

El gobierno de Alberto Fernández oficializó este viernes la convocatoria a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo 12 de septiembre y a las elecciones Legislativas que tendrán lugar el 14 de noviembre.

Lo hizo por medio del Decreto 358/2021 que lleva las firmas de Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro, publicado en un suplemento del Boletín Oficial esta tarde e inició de esta manera el camino hacia la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y de un tercio del Senado de la Nación.

Las convocatorias a las PASO y las Legislativas llegan luego de que el oficialismo y la oposición acordaran postergar un mes las fechas originales de ambos actos eleccionarios debido a la delicada situación sanitaria que atraviesa el país en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus Covid-19.

La iniciativa, impulsada por el gobierno nacional, y sancionada en el Congreso con el respaldo de todo el arco político buscaba evitar que las PASO se celebraran en uno de los meses más fríos del año y cuando se espera que los contagios sigan siendo altos.

La postergación también apunta a darle más tiempo a la campaña de vacunación que lleva adelante desde diciembre pasado el gobierno nacional de modo de que al momento de tener que concurrir a las urnas sea todavía mayor la cantidad de argentinos vacunados contra el coronavirus Covid-19.

En ese sentido entre sus considerandos el decreto señala que "el aplazamiento de las elecciones, para su realización en meses con temperaturas más elevadas, permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios necesarios, así como avanzar, en ese lapso de tiempo adicional, con la masiva campaña de vacunación que el GOBIERNO NACIONAL lleva adelante, coadyuvando a un mejor cuidado al inmunizar a la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico".

Este año se renovarán las bancas en el Senado pertenecientes a las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Suplemento del Boletín Oficial:

primera-seccion_04-06-2021_suplemento-1.pdf

Dejá tu comentario