Los insólitos consejos de Patricia Bullrich a Alberto Fernández sobre cómo gobernar

Política

Sin el menor atisbo de autocrítica por la crisis que dejó el gobierno del que formó parte durante 4 años, Patricia Bullrich asegura ahora tener la solución a todos los problemas.

Fiel al estilo de su líder político, Mauricio Macri, la ex ministra de Seguridad de la Nación y hoy presidenta del PRO, Patricia Bullrich, sigue evitando el menor atisbo de autocrítica por la gestión de la que formó parte y que llevó al país a una profunda crisis económica, financiera y social. Sin embargo ahora Bullrich dio un paso más allá, y al silencio en torno a la crisis que dejó el gobierno de Cambiemos sumó el creer estar en condiciones de indicarle al presidente Alberto Fernández lo que debe hacer.

Bullrich publicó ayer una "Carta Abierta al Presidente" en forma de hilo de Twitter. La ex ministra de Seguridad, que no oculta sus intenciones de competir por la Presidencia en nombre de Juntos por el Cambio en 2023, intenta mostrarse presidenciable para propios y ajenos mientras el PRO se debate en una fuerte interna entre "halcones" y "palomas".

En su "Carta Abierta al Presidente" Bullrich acusa al mandatario de ser el responsable del aumento de la pobreza y de las muertes que provocó hasta el momento la pandemia de coronavirus Covid-19.

“Sr. Presidente, usted plantea un dilema cuyas salidas son brutalmente crueles. Otra vez habla de número de muertes, cuando ya pasamos las 55.000, y con eso justifica 19 millones de pobres. Se trata de 3 millones de nuevos pobres. Por favor, no vuelva a la falsa dicotomía del año pasado, que nos significó una de las tasas más altas de muertos y de pobres”, comenzó.

Y punteó las causas del aumento de la pobreza informado ayer por el INDEC:

"1. Por el shock económico derivado de la cuarentena eterna. El mundo entero sufrió la pandemia, pero nuestra economía fue una de las que más cayó: sufrimos el doble de impacto que el promedio de Latinoamérica.

2. La clase media se vio destruida: cerraron miles de comercios, se perdieron empleos, los prestadores de servicios se quedaron sin demanda. Meses sin trabajar. Y cuando pudieron hacerlo nuevamente, con un ritmo mucho más lento, se encontraron con nuevos impuestos y un aumento a los Ingresos Brutos, como si nada hubiera pasado. Ese es uno de los motivos reales del aumento de la pobreza.

3. La pérdida de más de un año de educación, que significa una pérdida de horizonte para las nuevas generaciones capaces de entrar al mundo del trabajo y del emprendedurismo.

4. Las mujeres que trabajaban en tareas domésticas también perdieron masivamente sus empleos.

5. Las barreras ridículas como la doble indemnización, que no frenó el aumento de 2 millones de nuevos desocupados y que impiden la reactivación laboral. Múltiples barreras legales y operativas que impiden la creación de empleos.

6. La suba permanente de impuestos, que impiden reabrir negocios cerrados por la pandemia y condenan a las familias a consumir ahorros."

Luego de su detallada descripción, Bullrich sugirió tres medidas que debería tomar Fernández como facilitar la contratación, apostar al trabajo “y no a más planes y más transferencias”; poner al frente de Educación “a alguien con una cabeza transformadora, que conciba la revolución educativa, que se anime a discutirle al pensamiento conservador y retrógrado de algunos de los gremios docentes”; y, por último, “animarse de una vez a sacar del medio a los movimientos sociales, que sólo sacan a la gente a la calle y que no han logrado construir un modelo demostrable que le dé al ciudadano una salida digna de la pobreza”.

Además de la presidenta de Pro, la carta lleva la firma de otros nombres del macrismo como Eduardo Amadeo, Jimena de la Torre , Waldo Wolff, Jorge Enríquez, Adriana Duarte, Mariels Budino, Carlos Manfroni, Damián Arabia, Martín Siracusa, Silvana Giudici, Gerardo Milman, Pablo Torello, Florencia Arietto, Juan Curutchet, Tiro Stefani, Fernando iglesias y Omar de Marchi.