Piden regular el modo en que se debate la Ley de Presupuesto

Política

La iniciativa de Juntos por el Cambio es para reglamentar la manera en que se debe tratar la Ley de Presupuesto que el Ejecutivo envía al Congreso cada año.

Martín Lousteau presentó este jueves un proyecto de ley que busca reglamentar el modo en que debe debatirse la Ley de Presupuesto que cada año el Poder Ejecutivo envía al Congreso de la Nación.

La iniciativa presentada en el Senado por Juntos por el Cambio replica una iniciativa presentada en 2020 por un grupo de diputados radicales que está por perder estado parlamentario, y busca minimizar las vicisitudes que produjeron en los tiempos de discusión de la Ley de Presupuesto 2022 tanto en Diputados como en la Cámara alta.

La iniciativa sería una modificación a la Ley de Administración Financiera para inlcuir una nueva sección titulada "De la discusión y aprobación en el Congreso Nacional".

Una de las reglamentaciones que se introducen es la incorporación de informes y análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación previo al tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Además, aunque se trata de una práctica habitual, se legisla sobre la obligatoriedad de llevar a cabo reuniones con ministros y funcionarios del Gobierno nacional para que expliquen las previsiones presupuestarias y los planes de trabajo.

Otro de los aspectos del proyecto es que regula los términos de los debates dentro de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras, como la cantidad de oradores y los tiempos.

Además, el proyecto establece el "tratamiento exclusivo en sesiones de tablas", lo que elimina la posibilidad de realizar sesiones especiales sobre tablas, que permitan los tiempos habituales para el estudio del dictamen de mayoría y los dictámenes de minoría, y la presentación de observaciones por parte de los legisladores.

Embed

Dejá tu comentario