Investigan a la policía motorizada por la represión durante el debate de la Ley Ómnibus

Política

Un fiscal puso bajo la lupa el accionar de la policía motorizada ordenado por la ministra Patricia Bullrich durante las protestas frente al Congreso y pidió varias medidas de prueba.

El fiscal federal Ramiro González ordenó este martes una serie de medidas de prueba al impulsar una investigación por hechos de represión de la Policía Federal en el marco de la protesta ocurrida el 1° de febrero pasado mientras se debatía la ley Ómnibus.

González requirió la nómina del personal que cumplió la orden en el turno que comprende el horario de las 21 horas del Grupo de Operaciones Motorizada

En la causa se investigan los hechos de violencia del 1 de febrero aproximadamente a las 20:50 horas, en los alrededores de la plazoleta ubicada frente al Congreso de la Nación, precisamente entre las calles Entre Ríos, Solís, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.

represion telam.jpg

Los enfrentamientos fueron entre manifestantes contra el proyecto de ley denominado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y miembros de la P.F.A., quienes habrían disparado balas de goma que hirieron a Matías Aufieri en un ojo y a Guillermo Ermili en la espalda.

El expediente se inició a partir de la presentación realizada ante la Cámara Federal por parte de Luciano Hazan, coordinador del Programa contra la Violencia Institucional y Defensor Coadyuvante de la Defensoría General de la Nación.

El caso recayó en el juez Julián Ercolini que delegó la investigación en el fiscal González.

represión congreso.jpg

Se acompañó a la presentación inicial, un acta firmada por Guillermo Ermili, quien se presentó en la sede del Programa contra la Violencia Institucional.

De acuerdo a su relato, aproximadamente a las 21hs., “policías en motocicletas se acercaron de forma intempestiva a la plaza donde se agrupaban los manifestantes, sin que nadie hubiera cortado la circulación de las calles adyacentes, y comenzaron a arrojar un gas irritante mientras daban círculos alrededor de la Av. Entre Ríos, de esta ciudad”.

A continuación, escucharon explosiones muy fuertes y se percataron que los policías en motocicletas estaban disparando hacia los manifestantes apostados en la esquina de las calles Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, y luego contra aquellos que se encontraban en la plaza”, relató el denunciante.

operativo congreso

Ermili indicó que “los disparos con balas de goma eran dirigidos deliberadamente a la parte superior del cuerpo de los manifestantes. En ese momento, se cruzó con Matías Aufieri quien había sufrido un impacto de bala de goma en uno de sus ojos y, mientras intentaba calmarlo, recibió un disparo en la espalda, apenas arriba de la cintura”

Medidas solicitadas por el fiscal

El fiscal González pidió además al Congreso de la Nación que remita, en el menor plazo posible, los videos que hayan tomado las cámaras de videovigilancia que hayan registrado los hechos de violencia entre los manifestantes y los miembros de la P.F.A. sucedido el pasado 1° de febrero de 2024, entre las 20 y las 23hs., en la plaza del Congreso.

Quiere ver los videos de la porción de plaza que se encuentra entre las calles Entre Ríos, Solís, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, y “puntualmente, aquellos que guardan relación con disparos de balas de goma por parte de miembros de la PFA y que habrían ocasionado lesiones en los manifestantes”.

represion congreso

También requirió al Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad que informe, en el menor plazo posible, si cuenta con cámaras de video-vigilancia que hayan registrado los hechos de violencia.

Pidió además que se requiera a la Dirección de Asuntos Internos de la P.F.A. que indique si ha labrado sumario interno en virtud de los hechos de violencia entre los manifestantes y los oficiales de la P.F.A.

Requirió que se solicite al Jefe de la Policía Federal Argentina que remita la orden de servicio del operativo de seguridad dispuesto para cubrir la manifestación.

También quiere tener la nómina del personal que cumplió aquella orden en el turno que comprende el horario de las 21hs del Grupo de Operaciones Motorizada y, que se especifique la función de cada miembro de ese grupo.

Otra de las medidas apunta a las modulaciones efectuadas entre las miembros de la fuerza entre las 20 y 23 horas.

Embed

Dejá tu comentario