El Estado toma posesión del predio de La Rural

Política

Lo informó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. Deja sin efecto un decreto de 1991 por el cual el Ejecutivo nacional había vendido el predio a la Sociedad Rural.

El Gobierno nacional decidió este jueves por medio del decreto 2.552 retomar la posesión del Predio Ferial de Palermo, que había sido vendido en 1991 - en virtud de un decreto del entonces presidente Carlos Menem- a la Sociedad Rural Argentina, informó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

La recuperación del espacio por parte del Ejecutivo se resolvió debido a las "irregularidades" en la venta, cuyo valor fijado fue calificado por el jefe de Gabinete como "vil". Es que de acuerdo con los peritos tasadores que intervinieron en la causa judicial, el precio por el cual se cerró la venta  era menos de una cuarta parte de su valor real.

Además, por el predio, de 12 hectáres, la entidad rural debía abonar 30 millones de dólares de los cuales sólo pagó 10 millones al momento de la escritura y se había comprometido a cancelar diez cuotas anuales, de 2 millones de dólares, las que nunca fueron concretadas.

Abal Medina aseguró que la decisión de la presidente Cristina Fernández busca poner fin a "una sustracción al patrimonio del Estado".

      Abal Medina sobre La Rural .mpg

La Sociedad Rural tampoco pagó el canon del 5 por ciento de lo que recauda por entradas, tal como estipula el boleto de compra-venta firmado por Menem y las autoridades de la entidad, precisó Abal Medina. La suma impaga en concepto de canon por exposición ronda los 200 mil pesos.

"La operación fue realizada en el año 1991 a través de forma directa, no se hizo remate ni licitación previa y se había otorgado un plazo de 10 años a la Sociedad Rural para saldar el valor del inmueble, cuando esa prerrogativa está prohibida", explicó Abal Medina.

La concesión de la explotación del predio estaba, desde el año 2005, en manos del diputado Francisco de Narváez, quien vendió en noviembre su parte al Fénix Entertainment Group.

En el año 2010, el juez federal Sergio Torres resolvió procesar sin prisión preventiva al ex ministro de Economía Domingo Cavallo y a un grupo de funcionarios a quienes atribuyó el delito de “peculado”, es decir por la sustracción de fondos públicos. También fueron procesados directivos de la Sociedad Rural.

En su dictamen Torres sostuvo que la venta se había hecho a un “precio vil” y que fue fruto de “un concierto de voluntades que tuvo por fin sustraer del patrimonio del Estado nacional el inmueble”, proceso en el que “han intervenido funcionarios de la administración central y dirigentes de la Sociedad Rural”.

El ex presidente Menem quedó afuera de las imputaciones, con falta de mérito. La Cámara de Casación Penal terminó por desvincularlo del escándalo y el ex mandatario requirió la extinción de la causa en su contra por el paso del tiempo.

Entre los procesados, alrededor de 30, están también los directivos de la entidad rural Eduardo de Zavalía y Juan Ravagnan.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado notificará este viernes a los ocupantes del predio "para que sea restituido a la brevedad posible", dijo Abal Medina e instruyó además a esa dependencia para que determine las "compensaciones que pudieran resultar de la revocación dispuesta".



Temas

Dejá tu comentario