El Gobierno pone en marcha un plan nacional de seguridad

Política

A través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, la presidente Cristina Kirchner creó el Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad.

Con el objetivo de favorecer el "fortalecimiento de las Instituciones del Sistema de Seguridad Interior", la presidente Cristina Fernández ordenó la creación del Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad. Lo hizo a través del decreto 1177/2013, que se publica este viernes en el Boletón Oficial.

El objetivo principal de la medida tiende a "poner a disposición de las Jurisdicciones Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aquellas herramientas y recursos que coadyuven al combate del delito y la criminalidad y permitan asimismo generar ámbitos de coordinación y relación interjurisdiccional". En suma, la creación del programa apunta a conjugar esfuerzos entre los 24 distritos de la República Argentina.

La medida es tomada en el marco de la campaña electoral y después del resultado negativo de las  PASO para el oficialismo, que perdió en el distrito más significativo, la provincia de Buenos Aires, con los reclamos por la inseguridad como tema central de la agenda pública. 

Algunos de los puntos salientes son la búsqueda de unificar protocolos en las fuerzas de seguridad participantes, la invitación a que en todas las jurisdicciones se utilicen los sistemas operativos del ministerio de Seguridad -como el Sistema de Identificación Biométrica para la seguridad (SIBIOS) y el Sistema nacional automatizado de Identificación Balística (SAIB)- y la profesionalización de las fuerzas de seguridad.

Temas

Dejá tu comentario